La yacuibeña hizo historia en el ajedrez boliviano, tras consagrarse con el título panamericano en Guayaquil.
El talento lo lleva en la sangre, Nicole Mollo se convirtió en la primera boliviana en consagrarse campeona panamericana de ajedrez Sub-8 en los Juegos de la Juventud que se disputaron en Guayaquil (Ecuador), donde además ganó el boleto para representar al país en el Mundial de China.
La niña trebejista nacida en Yacuiba cuenta con el apoyo familiar, quienes además de gustar por este deporte, la guían en sus primeros pasos. Fue de esta manera que Nicole ganó el título de manera invicta.
Nicole Mollo Figueroa, nacida un 3 de julio de 2011, encontró esta pasión por las tablas y la estrategia desde que tenía seis años. Su padre, Osmar Mollo, fue uno de sus mentores en este deporte al igual que su tío Jhoan, quien además de ser su entrenador, también cuenta con títulos nacionales.
“Antes de ir a los panamericanos, nosotros ya trabajamos con Nicole desde hace dos años, donde cosechamos cinco títulos nacionales. Nuestro entrenamiento consistió de dos horas de preparación diarias, además de la parte teórica y psicológica que es muy importante”, destacó su entrenador en contacto con Deportes El Diario.
Jhoan es realista al contar que “para un boliviano es complicado sacar títulos de esta índole”, por tal motivo siente aún más satisfacción por este hito en el deporte boliviano y, sobre todo, para su natal Yacuiba.
“Me siento muy feliz por haber salido campeona panamericana, ya que también voy a ir al Mundial de China. Será la primera vez que iré al Mundial. Iré con el objetivo de sacar el primer lugar, ganar una medalla para mi país, para mi querida Bolivia”, destacó Nicole desde Yacuiba al Decano de la Prensa Nacional.
“No encuentro palabras para describir lo orgulloso que estoy”, dijo su padre Osmar, quien contó que en un principio pidió apoyo a las autoridades locales para que viaje su hija al panamericano, pero tras no recibir respuestas, el “programa gubernamental de Intervenciones urbanas” ayudó con los pasajes. “Es un orgullo, ella tiene un gran futuro, es muy talentosa”, destaca su padre, quien apuntó que otros padres también deben apoyar a sus hijos desde pequeños, “así lograrán más resultados, ellos son el futuro de Bolivia”, acotó.
Osmar apuntó a que “si bien no hay apoyo hacia los deportistas, la familia es la que saca de dónde sea los recursos para que sus hijos participen de estas competencias”. Mientras, Jhoan, quien también participó en Guayaquil en la categoría Sub-16, añadió que otros países cuentan de un equipo con entrenadores, psicólogos y nutricionistas; algo que el país aún no conoce.
No obstante, la familia Mollo apunta a recaudar fondos para que Nicole asista al Mundial de China, cuyo evento será del 20 de agosto al 2 de septiembre, se tramita el apoyo gubernamental y de la Federación Boliviana de Ajedrez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.64 Bs. |
1 UFV: | 2.30919 Bs. |