Publicidad

Elecciones generales

Binomios incompletos esperan decisión del TSE

> Exsecretario de Cámara del Tribunal Electoral Fernando Arteaga asegura que el Órgano Electoral debe consultar la Constitución Política del Estado > Vocal Édgar Gonzales reiteró que la sustitución de candidatos no se aplica porque las elecciones primarias son de carácter vinculante


CANDIDATOS QUE POR DIFERENTES MOTIVOS NO PODRÁN INTEGRAR BINOMIOS EN CUATRO FRENTES POLÍTICOS PARA LAS ELECCIONES GENERALES.

Ante la aparente indeterminación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuatro de los nueve frentes políticos que participarán en las elecciones generales del próximo 20 de octubre esperan una determinación para sustituir a sus candidatos y no participar en desigualdad de condiciones.

En el Partido Demócrata Cristiano (PDC) renunció Jaime Paz Zamora, candidato a la presidencia; en alianza Bolivia Dice No dimitió Edwin Rodríguez, candidato a la vicepresidencia, y tanto el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol) buscan inhabilitar a sus candidatos a vicepresidentes.

A pesar que a mediados de este mes el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, aseguró que a partir del 19 se podría reemplazar esos vacíos, el vocal Édgar Gonzales reiteró que la sustitución de candidatos no se aplica porque las elecciones primarias son de carácter vinculante. En consecuencia, no existe paridad de criterios entre los administradores de los comicios.

Según el exsecretario de Cámara del TSE y experto en temas electorales, Fernando Arteaga, el camino que debe seguir el ente electoral es consultar la Constitución Política del Estado (CPE) para dar certezas sobre los derechos políticos de las organizaciones, que deben participar en igualdad de condiciones en las elecciones generales de 2019, manifestó.

“La sugerencia al TSE es que revisen la Constitución, creo que ahí está la solución a los problemas planteados, esto con el objetivo de darles certezas a las organizaciones políticas para que participen en igualdad de condiciones, porque ese es el fin, caso contrario se estuviera vulnerando el pluralismo político”, dijo Arteaga.

“Debería dar certidumbre, porque eso no lo va solucionar otra instancia que no sea el TSE, porque no podemos tener candidaturas a medias, sino será una situación muy rara este proceso electoral”, aseveró.

“Incluso se podría dar que si los candidatos piensan que tienen problemas con sus partidos, pueden plantear (…), pero el proceso electoral no podría detenerse y tampoco podría darse la figura de querer inhabilitar a todo el partido, solo porque falta un candidato”, apuntó.

Agregó que hay un tema que se está dando de forma frecuente en el TSE y es que “no está resolviendo los problemas con agilidad; más bien muchos temas los manejan con excesiva lentitud y sólo por eso pueden ser sujetos a un amparo por vulnerar el derecho a la petición”, sentenció.

 
Revistas
Publicidad