De enero a junio de 2019
Las denuncias de trata y tráfico de personas reportadas en todo país suman 399 casos entre enero y junio de este año, la mayoría de las víctimas son mujeres captadas con fines de explotación sexual y laboral, la mayor parte de los casos son reportados en el eje troncal del país, declaró ayer la defensora del pueblo, Nadia Cruz, quien exhortó a la ciudadanía y autoridades a “no bajar los brazos en la lucha contra este crimen”.
Estadísticas referidas por el Ministerio Público dan cuenta que el año 2016 se registró 701 casos de trata y tráfico, el 2017 fueron 657 denuncias y el 2018 se reportó 618. Del total de casos, la mayoría fueron reportados en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Del total de casos registrados, 221 corresponden a La Paz, 51 a Cochabamba, 36 en Santa Cruz, 20 en Tarija, 13 en Chuquisaca, 27 en Oruro, 12 en Potosí y cuatro en Pando.
Las cifras dan cuenta que a la fecha existen 154 personas sentenciadas por delito de trata y tráfico de personas, pornografía, y comercio sexual ilegal.
“Nos parece importante resaltar porque el delito de trata y tráfico es un crimen organizado y de alta complejidad en cuanto a su investigación por la cantidad de personas involucradas y, por otra parte, la dificultad de hablar con las víctimas, o por las conexiones internacionales”, refirió la Defensora del Pueblo.
El año 2014, la administración de justicias reportó solo 11 sentencias ejecutoriadas, y al 2017 se logró dictar 28 casos.
Las cifras fueron develadas en el marco de las actividades de concienciación previstas por el Día Mundial contra la Trata y Tráfico de Personas, instaurado el años 2103 por Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) tras identificar esta problemática social como una de las más crueles manifestaciones de la corrupción a violencia, especialmente contra mujeres jóvenes y adolescentes.
BOLIVIA Y LA REGIÓN
Una publicación realizada por la cadena noticiosa CNN acerca de la incidencia de los este delitos trata de personas, explotación sexual, adopción ilegal en los países de Sudamérica, señala que Bolivia y Perú registran el mayor número de casos, cuyas víctimas son niños y niñas. En tanto, Venezuela reportaría la mayor cantidad de casos de trata de personas.
SIGNOS DE ALERTA:
1. La vestimenta del viajero
Las víctimas podrían ir peor vestidas que sus acompañantes. Podrían llevar ropa de una talla inadecuada o inapropiada para el clima del lugar al que viajarán.
2. Tatuajes con código de barras o la palabra "Daddy"
Un tatuaje en forma de código de barras, un tatuaje que diga Daddy o incluso el nombre de un hombre podría indicar que esa persona es una víctima.
3. No conocen detalles del lugar de su partida, destino o del vuelo
Algunos traficantes no les dicen a sus víctimas en dónde están, a dónde las llevan o qué trabajo les darán como recurso para mantener esclavizadas a las víctimas.
4. Lo que dicen parece planeado o su historia tiene incoherencias
Un viajero cuya historia parezca demasiado planeada podría estar tratando de ocultar el motivo verdadero de su viaje y simplemente podría estar recitando lo que el traficante le enseñó que dijera.
5. No pueden moverse libremente
La gente víctima de tráfico a veces lleva guardianes. Un traficante tratará de asegurarse de que la víctima no escape o pida ayuda a las autoridades.
6. Temen hablar de sí frente a otras personas
El miedo y la intimidación son dos de las herramientas que los traficantes usan para controlar a la gente que tienen bajo esclavitud.
7. Tráfico de niños
Un niño al que están traficando con fines de explotación sexual podría dar la impresión de que está bajo los efectos de drogas o alcohol. Un niño podría dar la impresión de estar desnutrido o mostrar signos de abuso físico o sexual, como moretones, cicatrices o quemaduras de cigarrillo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.30930 Bs. |