A 81 días de los comicios nacionales, están vigentes dos leyes municipales y su reglamento sobre control de la propaganda electoral, que regulan y prohíben a las organizaciones políticas a dañar espacios públicos y ornato con la difusión de sus campañas. La Alcaldía de La Paz está alerta para ejecutar controles.
Este marco jurídico lo constituyen las leyes municipales 092, de Control de la Propaganda Electoral; la 096, que modifica en parte el contenido de la anterior ley y el reglamento que está establecido mediante el Decreto Municipal 023.
“Lastimosamente la Unidad de Publicidad ha verificado que las organizaciones políticas tienden a destruir el ornato público y obviamente no respetan las obligaciones”, afirmó la jefa de la Unidad de Publicidad Urbana, Melody Jiménez.
La vigencia de las normativas jurídicas municipales es desde 2014, se aplicó para los comicios nacionales de ese año, para las elecciones subnacionales del año siguiente, para el referéndum del 2016 y también para las elecciones de autoridades del Órganos Judicial.
Control
“Por la experiencia que tenemos desde gestiones pasadas nosotros hemos optado por hacer estos controles de forma continua por las noches y nos vamos más por el tema de la flagrancia, ya que evidentemente podemos recibir denuncias”, afirmó la funcionaria de la Municipalidad.
Para hacer efectiva las normativas municipales se decidió este año notificar con anterioridad a los representantes de cada fuerza política para que asuman conciencia.
Jiménez explicó que en La Paz las zonas que más son utilizadas para la difusión propagandística son: la zona Sur, en Miraflores, sobretodo la pasarela que está cerca al estadio, y en Sopocachi alto y bajo.
La jefa de publicidad manifestó que el método más recurrente de daño al ornato con propaganda es el pintado de murales y el empapelado de postes u otros objetos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.59 Bs. |
1 UFV: | 2.30941 Bs. |