II
EL CAUCHO EN GUANAY Y MAPIRI
Entre 1879 y 1912 Bolivia exportaba goma para la fabricación de llantas de vehículos y otros usos, dejando un impuesto en dinero, en cantidad apreciable para Bolivia.
Recordemos que André (1853-1931) y Édouard Michelin (1859-1940) fueron los industriales franceses inventores del neumático (llanta de goma).
La goma era extraída de las selvas de Guanay, Mapiri (provincia Larecaja), Apolo, Ixiamas, Beni y Pando en forma de “bolachas” (bolas de goma de 80 centímetros de diámetro y 30 a 40 kilos de peso).
En Guanay y Mapiri existían las sociedades gomeras de “Gunter y Berg”, “Benedicto Goitia”, “Andrés Pérez” y otros. En Apolo había concesionarios gomeros de las “estradas” (terrenos gomeros), como Gregorio Gámez, etc. En Beni y Pando existió un enorme apogeo a la cabeza de don Nicolás Suárez, quien tenía como base a Cachuela Esperanza-Pando.
El látex recolectado en Mapiri, Guanay y parte de Apolo, era primeramente ahumado para que el humo coagule el látex en capas, convirtiéndose en bolachas (a veces se añadía piedras para que pesen más), las cuales eran transportadas en mulas desde Mapiri, en 7 días de caminata hacia Sorata, a la ex Casa Gunter, que era un centro de acopio o rescate. Luego la goma era exportada fuera de Bolivia, primeramente en camiones, hacia Puerto Pérez en el Lago Titicaca y posteriormente por Puerto Mollendo-Perú, en el océano Pacífico hacia los países de ultramar.
La ex Casa Gunter que importaba productos directamente desde Europa (pianos, etc.), solía pagar por la quina, goma y oro a los rescatadores, también en productos, tales como con champagne francés. Es así que muchos rescatadores larecajeños se deleitaban con esta bebida.
El paso (acopio) de la quina, bolachas de goma y oro por Sorata, hizo de esta localidad un poblado de “leyenda”.
En Guanay y Mapiri actualmente existen plantaciones silvestres de goma, cuyo látex es utilizado para impermeabilizar saquillos de azúcar y harina, que luego son usados para el transporte de objetos en los ríos (“salvavidas” y “engomados”). En el mercado de Guanay se puede encontrar “engomados” y “capas de goma” para la lluvia. Asimismo existe una pequeña bolsa de goma de 15 x 30 centímetros que sirve para llevar la coca.
En la década de 1970, en Riberalta (Beni), llevando a la práctica la tesis de Ingeniería, del Ing. Flores, se instaló una planta laminadora de caucho, fabricándose llantas para vehículos, a través de la Corporación Boliviana de Fomento. Como propaganda se obsequió algunas llantas para una carrera de autos, donde las llantas lamentablemente se hicieron pedazos.
En la década de 1950, en la ciudad de La Paz existía la Fábrica Magona, que fabricaba zapatos deportivos (kits), de propiedad del señor Abel Pacheco, sobre la base de la goma recolectada en Mapiri.
EQUIPO DEL SIRINGUERO
El siringuero o recolector del látex tenía un equipo básico mínimo para ingresar a la selva, así poseía un arma de fuego para defenderse de los animales selváticos y también para poder cazar, una hamaca liviana, una tichela, que era un recipiente para recolectar el látex, sombrero, cuchillo, etc.
SEGUNDA FIEBRE DEL CAUCHO (1942-1945)
En la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas japonesas lograron dominar militarmente el Pacífico Sur durante los primeros meses de 1942, invadiendo Malasia; así el control de las zonas caucheras pasó a manos del Japón. Es entonces que Estados Unidos insta al Brasil a aumentar la explotación de sus árboles de goma (caucho), fiebre que llega también a Bolivia (Guanay, Mapiri, Apolo, Ixiamas, Pando y Beni). Se dice que el eje Alemania-Italia-Japón pagaba mil por ciento más que los norteamericanos por la goma en plena Segunda Guerra Mundial.
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |