Publicidad

Alpacoma

Pobladores temerosos por contaminación

> Un día después del rebalse de lixiviados, en el sector existen olores fétidos, polución y cautela en el consumo de agua > Gobierno concluyó que hubo daño ambiental; Revilla espera habilitación de relleno de Sak´a Churu


FUNCIONARIO MUNICIPAL DE ACHOCALLA OBSERVA EL REBALSE DE LIXIVIADOS.

Los vecinos de Alpacoma expresaron a EL DIARIO su preocupación por los problemas de contaminación que está provocando el derrame de lixiviados acaecido el pasado martes en el lugar.

Existe en el sector olores fétidos y la polución es notoria. Testimonios recogidos dan cuenta que existe mucha cautela en el consumo de agua, tanto para la alimentación como para el riego de los vegetales que se producen para la comercialización.

Empero, en la víspera, el acalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que no existe contaminación de las aguas, pero los olores nauseabundos y la proliferación de moscas por los alrededores afectan a toda la zona.

En el primer derrame para evitar que los residuos lleguen al río Achocalla, la Alcaldía construyó tres diques de contención y se espera que un estudio técnico descarte la afectación de los afluentes.

Los pobladores del municipio, situado en las afueras de la ciudad de La Paz, se quejan del constante mal olor en todo el sector; pero aseguran que con el último incidente, esta molestia aumentó considerablemente.

En tanto, la vía para llegar a Alpacoma, está asfaltada y a los alrededores existen casas de los pobladores, pero a pocas calles la ruta es íntegramente de tierra.

Cerca del relleno sanitario, el olor pestilente es evidente. Según un vecino, durante el deslizamiento, ocurrido en enero, hubo personas a quienes les empezó a arder el rostro y tuvieron varias complicaciones dérmicas por la contaminación.

El Gobierno, a través del ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, lamentó el uso inadecuado del relleno, en el que al menos el 80 % del líquido es altamente contaminado y se encontraba en una piscina cuyo contenido se derramó y comprometió un total de 2,8 hectáreas.

Empero, el alcalde Luis Revilla, que después del feriado del 6 de agosto debe enfrentar una imputación por este caso, explicó que para que se pueda cerrar el relleno sanitario de Alpacoma y habilitar el nuevo de Sak´a Churu, la Gobernación debe dar la autorización respectiva. Dijo que la licencia debe ser cambiada por un manifiesto ambiental, que dura menos días en su proceso.

Respecto al ultimátum de 12 días que le dieron los comunarios de Achocalla para el cierre del relleno, aseguró que “dependerá de los permisos que otorgue la Gobernación”.

El Gobierno Departamental asegura que “los trámites son responsabilidad del Gobierno Municipal”.

 
Revistas
Publicidad