Corea del Norte
> KCNA también reveló que el test estuvo supervisado por Kim Jong-un, quien tras conocer el resultado señaló que el sistema sería "un peligro ineludible"
Seúl.- Corea del Norte probó un nuevo sistema de lanzacohetes teledirigidos múltiple de alto calibre en su test más reciente, este miércoles pasado, que fue supervisado por el líder del país, Kim Jong-un, informó ayer la agencia estatal de noticias KCNA.
La prueba "verificó la efectividad de combate del sistema", que, según el citado medio, "jugará un papel principal en las operaciones militares terrestres, en un corto período de tiempo, de acuerdo con la política estratégica de modernización de artillería" del país, establecida por el régimen norcoreano.
KCNA también reveló que el test estuvo supervisado por Kim, quien tras conocer el resultado señaló que el sistema sería "un peligro ineludible" para las fuerzas que se conviertan en su objetivo.
La agencia oficial norcoreana definió las armas probadas como "un sistema de nuevo desarrollo de cohetes teledirigidos múltiple y de largo calibre", lo que contrasta con el análisis realizado por el Estado Mayor Conjunto surcoreano, que apuntaba a que se trató de misiles balísticos de corto alcance.
Los proyectiles lanzados el pasado miércoles "mostraron patrones de vuelo similares" al nuevo tipo de misiles balísticos testados por Corea del Norte el pasado día 25, por lo que las fuerzas de Seúl y Washington creen que se trata de modelos similares, según dijo ayer el coronel Kim Jun-rak, portavoz del Estado mayor Conjunto.
No obstante, ambos ejércitos continúan analizando toda la información disponible para tratar de determinar el tipo de arma probado, dijo Kim en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.
La información recogida ayer por los medios oficiales norcoreanos no incluye fotografías del supuesto sistema lanzacohetes, a diferencia de la semana pasada, cuando sí publicaron imágenes de los misiles balísticos que fueron identificados por Seúl como una versión del modelo tierra-tierra de corto alcance de fabricación rusa Iskander.
Algunos expertos apuntan que tanto esos misiles como los proyectiles testados este miércoles tendrían dentro de su alcance al territorio surcoreano y a las bases estadounidenses allí situadas, pero no representarían una amenaza para el territorio de EEUU. Por ello, esta serie de pruebas armamentísticas se interpretan como una protesta del Norte ante el inicio de las maniobras militares conjuntas previstas por Washington y Seúl para la semana que viene.
Los tests, en cualquier caso, son los primeros del Norte desde el encuentro entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 30 de junio en la frontera intercoreana, y han tenido lugar en un momento en que las negociaciones para el desarme del régimen se encuentran estancadas.
La Administración Trump quiso rebajar la importancia de las pruebas de la semana pasada, que también podrían ser un intento del régimen norcoreano por reafirmar su posición ante el probable reinicio de las negociaciones para entre los dos países.
PAÍSES EUROPEOS
Los representantes de Francia, Reino Unido y Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron ayer el ensayo de un nuevo sistema de lanzacohetes por parte de Corea del Norte, que calificaron de "violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
"Estamos preocupados por el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte en los últimos días. Insistimos en nuestra condena de esos lanzamientos, que constituyen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo la representante del Reino Unido Karen Pierce, flanqueada por los representantes de Alemania y Francia.
Pierce, que no aceptó preguntas, instó a Pionyang a "tomar pasos concretos hacia la completa, verificable e irreversible desnuclearización" así como a retomar las negociaciones con Estados Unidos, como "acordaron el presidente (de EEUU) Donald Trump y el presidente (de Corea del Norte) Kim Jon-un el 30 de junio"
En un comunicado conjunto, los tres diplomáticos también subrayaron que la mejor manera de garantizar la seguridad y la estabilidad en la península de Corea es que Corea del Norte lleve a cabo "esfuerzos serios" para volver a comprometerse diplomáticamente y hacer progresos en la desnuclearización.
Además, hicieron hincapié en que "las sanciones internacionales deben continuar vigentes" y deben aplicarse plenamente hasta "que los programas de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte sean desmantelados".
Corea del Norte probó un nuevo sistema de lanzacohetes teledirigidos múltiple de alto calibre, según la agencia estatal de noticias KCNA.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, abogó este jueves por continuar el diálogo con Pionyang después de la prueba balística.
"Estamos listos para continuar las conversaciones con Corea del Norte", dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Bangkok en el marco de la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y socios externos.
Se trata de las primeras pruebas militares que realiza Pionyang tras la histórica cumbre que reunió a su líder con Trump, el pasado 30 de junio en la frontera entre las dos Coreas.
POMPEO ABOGA POR DIÁLOGO
Bangkok.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, abogó ayer por continuar el diálogo con Corea del Norte después de que el régimen comunista probara la víspera un nuevo sistema de lanzacohetes teledirigidos.
"Estamos listos para continuar las conversaciones con Corea del Norte", dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Bangkok en el marco de la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y socios externos.
El secretario de Estado se mostró "optimista" en que su país y Pionyang retomen los contactos pronto, aunque no especificó ninguna fecha, al ser preguntado sobre el lanzamiento de misiles norcoreanos de la madrugada del miércoles, el segundo en menos de una semana.
Se trata de las primeras pruebas militares que realiza Pionyang tras la histórica cumbre que reunió a su líder, Kim Jong-un, y al presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 30 de junio en la frontera entre las dos Coreas.
Estos test balísticos han sido interpretados como una reacción a los ejercicios militares castrenses programados para el mes que viene entre Estados Unidos y Corea del Sur, llamados 19-2 Dong Maeng, que tendrán un despliegue menor que en otras ocasiones.
Pompeo abordó en Bangkok la desnuclearización de Corea del Norte con su homólogo chino, Wang Yi, quien aplaudió la intención de EEUU para retomar los contactos con las autoridades norcoreanas.
La delegación de Corea del Norte está representada por su embajador en Bangkok, Kim Je Bong, en lugar de su titular de Exteriores, Ri Yong-ho, como en pasadas reuniones de la Asean.
El presidente estadounidense y Kim se reunieron por primera vez el 12 de junio del año pasado en Singapur con el objetivo de alcanzar la paz y lograr la desnuclearización de la península de Corea. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.30952 Bs. |
Impunidad |