El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, reveló ayer que la reforma tributaria en sus primeros cuatro meses ha generado en ingresos adicionales 4.442 millones de córdobas, por lo que esperan que el déficit presupuestario comience a retornar por la tendencia del equilibrio.
No obstante, Acosta aseguró que están revisando la reforma tributaria para hacer los “ajustes pertinentes” en el momento adecuado para que se busque una posición óptima del equilibrio fiscal. “Lo que podemos decir es que hay un impacto de 4,442 millones de córdobas adicionales, es decir, ya el déficit viene con una tendencia de un presupuesto equilibrado”, afirmó.
Acosta aseguró que los números han sido compartidos con el sector privado. “Hemos compartido con ellos, pues que la tendencia de la reforma va por buen camino, el impuesto de ingreso sobre renta, el impuesto del valor agregado, lo que tiene que ver con el impuesto sobre las ganancias de capital, van por buen camino, porque ya ha generado en cuatro meses 4,442 millones de córdobas, es decir esperamos se pueda ejecutarse el ciento por ciento de lo proyectado”, enfatizó.