Rosario Mendizábal renunció al cargo de responsable de Procesos Electorales de la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a menos de tres meses de las Elecciones Generales de octubre de 2019.
Ocupaba el nivel de profesional IV de la Secretaría de Cámara y era responsable de los Procesos Electorales, su carta de dimisión fue aceptada por la Sala Plena del Órgano Electoral Plurinacional, según una fuente de la institución.
Mendizábal junto a otros abogados especialistas, apoyan a Sala Plena en diferentes temas y asuntos vinculados a la institución.
El Tribunal Supremo Electoral en el marco de sus atribuciones administra las Elecciones Generales de este año, es la principal entidad y el “árbitro” que definirá el rumbo del proceso electoral.
Hasta el 9 de abril de este año, en el Tribunal Supremo Electoral se habían registrado 29 entre destituciones y dimisiones de personal jerárquico y especializado, de acuerdo a un recuento de ANF, aunque posteriormente sumaron muchas otras renuncias y retiros.
Todo empezó tras la renuncia del exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni; se agravó con la dimisión de Katia Uriona y luego que la presidencia recayó en María Eugenia Choque.
Exeni renunció el 1 de octubre aduciendo problemas de salud, lo hizo tras la aprobación del reglamento a las elecciones primarias; luego Uriona se fue alegando que la Sala Plena había llegado a una situación de «estancamiento» en temas importantes para la institucionalidad del OEP.
La vocal Dunia Sandoval decidió tirar la toalla el 30 de enero de este año, objetando la conducción con el que se direccionaba la labor del Órgano Electoral Plurinacional, reveló sus disidencias y observaciones y denunció que ya era «imposible» cumplir sus labores.
Choque en varias ocasiones minimizó que personal del TSE decida retirarse, porque de todas maneras ese personal era reemplazado. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.30985 Bs. |