Los cocaleros de los Yungas afines al Gobierno exigen al gobernador Félix Patzi la entrega de material para el centro de salud que tomaron la pasada semana por la fuerza y con respaldo de la Policía. Caso contrario, amenazaron con cercar el edificio de la Gobernación.
“Hemos decidido que los predios van a funcionar como hospital cocalero, puesto que el gobernador Félix Patzi se ha atrevido a denunciar y está haciendo creer a la prensa que este hospital está equipado, aquí no hay nada, ni una camilla. Estamos de acuerdo que funcione como un hospital, pero que él venga a equipar en 30 días”, afirmó la presidenta de la directiva paralela a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Irene Elena Flores.
Flores advirtió que en caso de que el Gobernador no atienda el pedido de los productores de coca, activarán movilizaciones y un cerco a la Gobernación.
“Si no cumple, nos vamos a movilizar, nuestras bases van a llegar de los Yungas, vamos a cercarle a él”, agregó.
La pasada semana, los cocaleros afines al MAS tomaron el hospital cocalero y los convirtió en un mercado ilegal de coca. Sin embargo, Flores se comprometió a “desocupar” las instalaciones para que el predio funcione como un establecimiento de salud. Dijo que trasladarán su mercadería a la planta de producción Bi-mate.
El Gobernador paceño dijo que el hospital de Adepcoca, ubicado en calle 10 de Villa El Carmen, fue construido con recursos de la Gobernación paceña y la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), para beneficiar con atención en salud a los productores yungueños y no para la comercialización de la hoja de coca.
Agregó que la toma es considerada como un avasallamiento a una construcción con inversión pública y, por lo tanto, advirtió con procesos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.30985 Bs. |