Para combatir incendios en Cochabamba
> El presidente FEPC, Javier Bellott, explicó que se necesitan generar estrategias para prevenir incendios de manera urgente y que las autoridades deben priorizar gestión de recursos y medios necesarios para control de incendios forestales
Los actores que conforman la plataforma Tunari Sin Fuego solicitaron ayer que las unidades de gestión de riesgo municipales y de la Gobernación de Cochabamba realicen una declaratoria de emergencia por el ingreso de temporada crítica de chaqueos en el Parque Nacional Tunari (PNT). Asimismo, anunciaron que se iniciará una campaña de recolección de fondos para mejorar las condiciones de transporte y equipamiento de los voluntarios que conforman el colectivo de trabajo.
Los anuncios que fueron efectuados se realizaron ante el incendio registrado el pasado jueves en la comunidad de Combuyo en Vinto, que demoró más de 20 horas en ser extinguido, debido a la imposibilidad de acceder al foco de calor y la carencia de transporte para movilizar a los voluntarios.
Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, explicó que se necesitan generar estrategias para prevenir incendios de manera urgente. Por otro lado, señaló que las autoridades deben priorizar gestión de recursos y medios necesarios para control de incendios forestales, además de generar medidas de prevención.
“Inicialmente esperamos que las alcaldías y la Gobernación coordinen mejor la disponibilidad de sus UGR. Es demasiado lento el procedimiento, mientras están solicitando que se desplacen sus vehículos y personal, el fuego ya ha empezado a toma fuerza. Gracias a Dios que tenemos a los voluntarios que reaccionan de manera inmediata”, destacó.
Además, detalló que se desarrolla un sistema de recolección de fondos para generar donaciones a través de los teléfonos y mediante la recolección de latas, que será presentado los próximos días.
Por su parte, la voluntaria de GEOS y miembro de Tunari sin Fuego, Emilen Chavarría, explicó que los voluntarios atraviesan dificultades económicas para continuar atendiendo los incendios con sus propios recursos.
“El vehículo que tenemos es una ambulancia y lo hemos sacado a crédito, que salga todos los días implica gasto. Todos los voluntarios hacemos aportes de forma esperanzada para que cada día este vehículo siga funcionando”, aseguró.
Mientras tanto, el jefe de Operaciones SAR Bolivia, Alexander Antezana, explicó que su personal no puede responder a muchos incendios, debido al desgaste en las llantas que sufre su vehículo.
“Estamos esperanzados de que el sector privado y público, puedan brindar más apoyo a todos los grupos de voluntarios”, manifestó.
Asimismo, la voluntaria de Fuego & Rescate, Guadalupe Navarro, sostuvo que los voluntarios atienden hasta dos incendios por día.
“Pedimos a las autoridades que se pongan la mano en el pecho, muchas veces se tiene que cubrir cosas que se deberían cubrir en conjunto”, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.31007 Bs. |