Novena parte
RECORDEMOS QUE...
Los apuntes son una técnica de estudio que tiene por resultado la toma de notas que hace un estudiante en un auditorio, con respecto a la exposición de un profesor, compañero o similar. Son muy utilizados en el ámbito académico pues remite a los puntos esenciales desarrollados en una clase. Esta técnica puede aplicarse a situaciones audibles, lectura de textos, análisis de gráficos, etc.
LAS SUPERNOTAS
Es un método para tomar apuntes, que aprovecha la forma natural en la que el cerebro procesa la información. La doctora Trinidad Hunt impulsora de esta técnica de trabajo, la recomienda sobre todo para recoger datos en charlas y conferencias en las que es esencial captar bien las ideas genéricas y las relaciones entre ellas.
La técnica consiste en representar la información expuesta por medio de viñetas y gráficos secuenciales (a modo de cómic), que constituyen unidades de información independientes, pero que se relacionan entre sí, de modo que se crea una estructura comprensible en la que los dibujos, imágenes, texto y otros símbolos facilitan el recuerdo de las ideas expuestas y su lugar e importancia dentro de la exposición global.
Esta forma de representación con componentes verbales y simbólicos (dibujos, gráficos, etc.) permite registrar las diferentes percepciones del estudiante ante las ideas que se exponen. El tamaño que utilice para las palabras, la colocación de una imagen o el color que le aplique son aspectos que aportan información a los conceptos anotados sin necesidad de utilizar otros recursos textuales más extensos.
La utilización de colores y otros elementos visuales como letras de distintos tamaños también favorece las conocidas como supernotas. En este sentido, los mapas mentales se están convirtiendo en uno de los recursos más extendidos para este tipo de apuntes, ya que permiten desarrollar ideas y conexiones de manera sencilla a la vez que visual.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.31007 Bs. |
Impunidad |