Publicidad

    


Venezuela

Diálogo tenso entre oficialismo y oposición



EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA, JUAN GUAIDÓ, CAMINA EN EL PATIO DEL RECINTO, EN CARACAS (VENEZUELA).

Caracas.- El bloqueo total de los bienes venezolanos en suelo estadounidense decretado por la Administración de Donald Trump tensó más de ayer la relación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que; sin embargo, decidieron continuar con el proceso de diálogo y negociación que llevan adelante con auspicio de Noruega.

Como es habitual, el chavismo y sus detractores intercambiaron señalamientos sobre la responsabilidad de la medida dictada por Estados Unidos (EEUU) y el alcance de la misma que, según el oficialismo, impedirá la importación de alimentos básicos que luego entregan a precios subsidiados a millones de familias en el país suramericano.

En un comunicado, el Gobierno calificó el bloqueo como "una nueva y grave agresión" de "terrorismo económico", y se refirió a Trump como "un magnate supremacista en campaña electoral".

Luego, en una rueda de prensa, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que con este movimiento EEUU busca convertir a Venezuela en "el territorio de su guerra geopolítica" contra Rusia y China.

Reiteró que la orden ejecutiva de Trump pretende "restringir" las capacidades económicas, financieras y comerciales de Venezuela, e insistió en que viola las leyes internacionales.

El jefe de la diplomacia chavista también dijo que es "mentira" que se vaya a garantizar el acceso a ayuda humanitaria o la compra de medicinas y alimentos en el marco del bloqueo como lo aseguró más temprano el jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

La medida "tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos", aseguró el líder opositor sobre estos dos ítems que escasean en el país petrolero, y remarcó que además el bloqueo "protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura", en alusión al Ejecutivo de Maduro.

"Estas acciones no van contra los venezolanos, sino contra un régimen corrupto que hace negocios a expensas del hambre, que destruyó el campo y los servicios", agregó más tarde Guaidó en la red social Twitter. (EFE)

 
Revistas
Publicidad