En un mundo en que se va perdiendo espacios democráticos y se incrementa el populismo que “disfraza la democracia”, es preciso impulsar un proyecto de “renovación democrática” sobre la igualdad social y política, la libertad y la justicia, que principalmente busque “recuperar la dignidad de la persona”, ha dicho el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, en la homilía por el 6 de agosto.
“Este es el momento apropiado para ofrecer programas de gobierno con metas claras y tareas concretas y evaluables, con miras a construir un sueño común de País, un proyecto de "renovación democrática" fundado sobre la igualdad social y política, la libertad, la justicia, en el marco del bien común y la paz”, dijo el prelado, según reporte de la agencia ANF.
Gualberti dijo a nombre de la Iglesia Católica, que hoy, es más necesario que nunca reafirmar la adhesión a la democracia, “porque en el mundo se van perdiendo los espacios democráticos y se incrementan sistemas populistas, nacionalistas y soberanistas, y el poder político se hace cada vez más defensor irracional de intereses particulares”.
Advirtió que estos “regímenes” disfrazan de democracia el autoritarismo y el caudillismo, anulan la separación de poderes y concentran toda la autoridad en el dirigente electo, que pretende legitimarse solamente sobre el único criterio de los resultados electorales a él favorables.
En el “Te Deum” por los 194 aniversario de Bolivia, estuvieron presentes las iglesias que conforman el diálogo ecuménico en Santa Cruz: Iglesia Copta Ortodoxa, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Luterana, la Iglesia Metodista y el Comité Central Menonita, monseñor Aurelio Pesoa, Obispo Auxiliar de La Paz, y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, los Obispos Auxiliares; monseñor René Leigue, monseñor Estanislao Dowlaszewicz, los Vicarios Episcopales, sacerdotes, autoridades municipales, departamentales y nacionales.
“Este aniversario se da en el contexto electoral en las que todos los ciudadanos estamos llamados a ejercer nuestro derecho y elegir a las autoridades llamadas a servir al país”, dijo Gualberti.
Agregó que “para que los electores puedan elegir consciente y libremente a los futuros gobernantes, hace falta una comunicación exhaustiva y veraz de las distintas propuestas de gobierno, y dejar las viejas prácticas de las falsas noticias, de las mentiras y medias verdades, de las promesas irrealizables y más aún de las dádivas que llevan a los electores a un juicio erróneo o interesado”.
El Arzobispo de Santa Cruz dijo que la democracia no es solo un sistema de Gobierno, sino una forma de vida que se construye día a día entre todos los miembros de una comunidad, a fin de convivir de manera armónica y pacífica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.31007 Bs. |