Publicidad

    


Segunda vuelta presidencial

OEA llamó al voto pacífico en Guatemala



LOS GUATEMALTECOS ESPERAN DEFINIR EN SEGUNDA VUELTA A SU NUEVO PRESIDENTE.

Guatemala.- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, hizo ayer un llamamiento a la participación pacífica en la segunda vuelta presidencial que Guatemala celebrará el próximo domingo.

Después de una reunión privada con magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Solís hizo un "llamado al voto para que la gente se sienta con la obligación de formar parte de este ejercicio cívico que es de la mayor importancia para el país".

El exmandatario costarricense, que dirige la vigésima misión electoral que la OEA observa en Guatemala, dijo que la jornada electoral es una "parte muy importante de la construcción de la democracia" y rechazó cualquier acto de violencia, el cual calificó de "inaceptable".

Solís, que dirige a una comitiva formada por un equipo de especialistas en organización y tecnología electoral que se desplegará por los 22 departamentos del país con sus 85 observadores, explicó que los mayores temas de preocupación de la OEA son la fiscalización de las mesas y la transmisión de datos.

La misión, en su informe presentado tras la celebración de los comicios generales el pasado 16 de junio, había presentado una serie de recomendaciones para que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala mejorar el funcionamiento del sistema de trasmisión de datos preliminares, que llevó a varias protestas por supuestas anomalías.

Con respecto a esto, el expresidente costarricense aseguró que han dado seguimiento a las medidas y que observarán su implementación, pues mañana, jueves, hay una prueba del sistema, que hasta ahora ha funcionado correctamente.

El próximo 11 de agosto, la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del centroderechista Vamos, disputarán la Presidencia del país después de que ninguno de los dos alcanzara la mitad más uno de los votos en los comicios generales del pasado 16 de junio. (EFE)

 
Revistas
Publicidad