Claves para producción de semilla de trigo
Ante el anuncio de Naciones Unidas, de modificar los sistemas de producción y alimentario para reducir el cambio climático, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) va camino a ello, con la propuesta de maximizar la producción y la calidad de trigo, opinó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en el “Día de Campo: Tecnologías de manejo y producción de semilla de trigo de alta calidad”.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria de Bolivia, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, mostró las claves para maximizar la producción y calidad de la semilla de trigo.
Informó que para lograr esa meta se debe implementar prácticas de subsolado para sistema de siembra directa, fertilización a base de urea y azufre; y riego por pivote central y aspersión. En la ocasión, Rubén Costas, Gobernador de Santa Cruz, inauguró el Sistema de Riego para 50 hectáreas, incluyendo un pozo de 210 metros de profundidad, una bomba sumergible, además del sistema eléctrico y caseta de control con área de protección, lo que significó una inversión de más de dos millones de bolivianos.
“Hace poco leí que Naciones Unidas dijo que vamos a tener que cambiar los sistemas de producción por motivo del cambio climático y el CIAT se está preparando para ello y hoy lo hemos visto en las parcelas demostrativas con la producción sostenible del trigo” dijo el Gobernador de Santa Cruz.
El encuentro productivo denominado “Día de Campo: Tecnologías de manejo y producción de semilla de trigo de alta calidad”, se realizó en la Estación Experimental del CIAT, en Cañada Larga, Municipio de Pailón, al Este del Departamento de Santa Cruz.
El director ejecutivo del CIAT, Luis Ernesto Hurtado, recalcó la misión del CIAT de dar soluciones efectivas a los productores semilleristas de trigo a través de la investigación, labor que realiza por más de 40 años, con una importante inversión en investigación.
Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, que participó de la Visita de Campo en la localidad de Cañada Larga, a 80 km de Santa Cruz de la Sierra, destacó “el gran trabajo que cumple el CIAT en cuanto a la investigación aplicada, la innovación con el sistema de riego por pivote central y la fertilización para incrementar el rendimiento en la producción de semilla de trigo de alta calidad, un aporte importante para salvar el capítulo pendiente de Bolivia en materia de soberanía alimentaria, como es el trigo”.
AHORRO
A su vez, Yeison Rojas, responsable del Proyecto Trigo del CIAT, explicó que se puede ahorrar un 30 % y cuidar la fauna floral en la producción de semilla de trigo con la desecación de malezas, utilizando microorganismos en combinación con herbicidas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.31064 Bs. |