Publicidad

    


Empresarios de Cochabamba

Observan legalidad de proyecto de feriado departamental



Sector empresarial de Cochabamba, en conferencia de prensa.

Los empresarios privados evidenciaron la mañana de ayer que el proyecto de ley departamental, que busca declarar feriado el 14 de agosto de cada año, es inconstitucional, y exhortaron al Gobernador de Cochabamba a someter la iniciativa a un control constitucional antes de su aprobación, advierten que de promulgarse generará pérdidas económicas.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, recordó que el Viceministerio de Autonomías indicó a la Asamblea Legislativa Departamental que no tiene las atribuciones para determinar feriados departamentales, según lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

Según una nota emitida el pasado 29 de julio, el viceministro de Autonomías, Walberto Rivas, recomendó a la Comisión Quinta de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba que busque orientación y recomendación técnica ante el Ministerio de Trabajo.

"Se pone presente que la declaración de feriados de acuerdo a lo previsto en la Constitución Política del Estado en su Art. 49. II. concordante con el Art. 296.I 21, corresponde al Nivel central del Estado la legislación de dicha temática", establece el documento.

"Una vez que la Asamblea haga conocer al Gobernador (el proyecto de ley), recomendamos que antes de promulgar, haga un control constitucional de esta determinación", sostuvo Bellott.

Advirtió que de promulgarse la norma, se recurrirá a un recurso abstracto de inconstitucionalidad, porque no puede ser considerada dentro del marco legal.

"Las autoridades, especialmente nuestros asambleístas tenían la obligación de hacer reflexionar a nuestros ciudadanos, al decir: señores, los que están pidiendo es ilegal, al no cumplir con esa misión, están incumpliendo con sus deberes formales", manifestó.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Juan Carlos Viscarra, afirmó que el proyecto de ley no favorece a los sectores industrial, comercial y de servicios, porque afecta a la dinámica económica regional.

"Esta medida al margen de estar carente de consenso está siendo inconstitucional no está siguiendo procedimientos que debe, no podemos estar al margen de ello. Como empresarios respetamos la ley y también somos respetuosos de las tradiciones", agregó Viscarra.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Cámara Departamental de Industria, Marcelo Pierola, explicó que el paralizar la producción del sector industrial un día de semana genera un grave perjuicio, ya que se debería paralizar las maquinarias.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, Antonio Siles, advirtió que si su sector paraliza actividades durante una jornada es susceptible a ser multado por incumplimiento de cronograma de trabajo.

Finalmente, el vicepresidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Walter Rico, precisó que un día no trabajado para su sector genera pérdidas para la alimentación de las familias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31064 Bs.

Publicidad

Publicidad