> La Ordenanza Municipal 511/2005 señala: Los propietarios están en la obligación de recoger las heces de sus mascotas y depositarlas en basureros
Los vecinos en la ciudad de La Paz no asumen responsabilidad a la hora de dejar limpias las calles, cuando salen con sus mascotas. De ahí que parques, plazas y calles estén plagados de heces fecales de los animalitos, que solo esperan atención de sus dueños.
Ese es el caso del barrio de Los Pinos, donde los vecinos ya no pueden caminar o descansar en los parques sin tener que toparse con heces de las mascotas. Lo mismo ocurre en las plazas de las zonas de Miraflores, Sopocachi, San Pedro y el centro paceño, como en la plaza Bolivia, donde irresponsables vecinos sacan a pasear a sus mascotas, pero no asumen la responsabilidad ciudadana de recoger los desperdicios que dejan sus perros.
El problema es peor en zonas como Obrajes, Los Pinos, Achumani y muchas otras, tal como advirtió Jorge Edgar Zambrana, vecino del barrio Los Pinos.
“En La Paz donde ya no se puede caminar menos descansar en las plazas porque todas están llenas de cacas de perros, es una pena que la gente no tomen conciencia del problema de contaminación que provocan que incluso puede afectar su salud”, dijo.
A estas alturas, quienes pasean perros ya deberían tener bien asumido que recoger sus heces es su tarea, pero para quienes aún no lo tienen muy claro, he aquí algunas razones: El dejar las heces en plena vía pública afecta el ornato al darle mal aspecto y mal olor a nuestras veredas, parques y jardines; expone a personas y animales a una serie de enfermedades, como el tifus, particularmente a los niños que suelen jugar sobre el pasto absolutamente inconscientes de los riesgos que hay en su entorno.
Las excretas de los perros también contienen huevos de parásitos que al no ser recogidos, se diseminan y se incorporan al medio ambiente, pudiendo contaminar a personas y animales mediante ingestión y/o respiración; las heces de can no son fertilizantes y puede contaminar el agua subterránea.
Según datos de la Alcaldía en la ciudad existen aproximadamente 140.000 canes. Héctor Mencias Gutiérrez, jefe de la Unidad de Atención Integral de Animales, ex zoonosis del municipio de La Paz, reconoció que existe una sobrepoblación canina.
ORDENANZA
El municipio paceño cuenta con la Ordenanza Municipal 511/2005 que en su Artículo 43 señala lo siguiente: "Los propietarios están en la obligación de recoger las heces de sus mascotas y depositarlas en basureros, para lo cual deben portar los implementos necesarios”.
“Hay la norma pero no las estamos haciendo cumplir. Ya tenemos en la plaza Abaroa nuestros basureros especialmente para eso, pero ya nos ha rebasado ese problema debido a que somos menos funcionarios", argumentó Héctor Mencias.
Aproximadamente, la ciudad de La Paz se produce 70 toneladas al día de heces fecales canina. Estos desechos tienen quistes y vuelan con el viento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.31064 Bs. |