Publicidad

    


Presunto fraude electoral

Opositores solicitarán juicio de responsabilidades contra Egüez


El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, está implicado en el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017. Al respecto, el diputado de oposición, Wilson Santamaría, anunció que este lunes presentará una solicitud de juicio de responsabilidades contra la autoridad.

Egüez, junto al candidato a diputado especial del Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Cándido Nery, presionaron a la notaria Josefina Canchi para que cambien las actas electorales.

“Nosotros vamos a presentar un (pedido de) juicio de responsabilidades contra este señor, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Carlos Alberto Egüez ante la Asamblea Legislativa y una acción penal directa porque hemos recibido otra información de una de las partes de este asunto que ha sido víctima”, señaló el legislador.

El magistrado fue involucrado por dos casos, el primero es por el audio de una conversación que sostiene con el exjuez del Beni, Pedro Carvalho Ojopi, donde le ordena que emita una resolución para favorecerlo en un determinado caso.

Un segundo caso fue por el fraude electoral que se produjo en la comunidad Misión Fátima en Beni en las elecciones judiciales del 2017, donde josefina Canchi fungió como notaria y fue obligada a cambiar los resultados de las actas a favor de Egüez. A través de un video hizo conocer que fue secuestrada por Cándido Nery Tayo, Rolfy Egüez Florián, primo hermano del magistrado, y Rafael Saavedra para cambiar los resultados de las elecciones.

PRESIÓN

En mayo del año en curso, la notaria presentó una demanda penal contra los sindicados, pero esta fue rechazada el 31 de ese mes fue rechazada, pese a la gravedad de la situación. En esa oportunidad, la víctima dijo que temía por su vida y la de su familia porque Cándido Nery y los otros dos sindicados la están amedrentando.

En las últimas horas, de forma extraña, Canchi publicó un video donde pide disculpas de forma pública al candidato del MAS, cambió de versión señalando que fue obligada por Mariana Montenegro a filmar un video para revelar el presunto hecho.

Montenegro estaba encabezando los resultados en ese departamento, pero con la alteración del acta la excandidata quedó en segundo lugar y ahora es la suplente del magistrado Carlos Alberto Egüez.

Por otra parte, el abogado, Robin Mercado, asesor jurídico de Canchi, denunció que de forma extraña le revocaron el poder de representación judicial de la víctima. El jurista aseguró que está siendo presionada por la autoridad del TSJ y el actual candidato del MAS, Cándido Nery. Lamentó que no la fiscalía no haya emitido ninguna garantía para preservar su seguridad y la de su familia.

DENUNCIA

En su testimonio, la notaria reveló con nombres y apellidos quiénes cambiaron los resultados de las elecciones judiciales, en las que había ganado legalmente Mariana Montenegro. Canchi afirmó que los que la secuestraron por dos días (5 y 6 de diciembre de 2017) la obligaron a escribir que por error los votos de Egüez fueron atribuidos a Montenegro.

En el video de las primeras declaraciones de Canchi, afirmó que el 4 de diciembre de 2017, día después las elecciones judiciales, el primo hermano del magistrado y exdirector de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), Rolfy Egüez, junto al actual candidato a diputado por esa región, Cándido Nery, llegaron en una avioneta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31064 Bs.

Publicidad

Publicidad