Publicidad

    


Diputado Carlos José Vargas:

“Lucha antidroga es falacia del Gobierno”

> Para otras organizaciones y países, Bolivia es un ejemplo en la lucha antidroga, afirmó el director del Conaltid, Hugo Siles

La política del oficialismo (MAS) es minimizar las investigaciones e informes sobre la implicancias de la droga en los niveles de gobierno, la nacionalización de la lucha antidroga ha servido solo para distraer en el ámbito internacional, declaró ayer el diputado José Carlos Vargas, luego que Estados Unidos incluyera a Bolivia en la lista de países importantes en el tránsito o producción de drogas.

Un nuevo memorándum remitido por el presidente Trump al secretario de Estado, Mike Pompeo, incluyó a Bolivia y Venezuela en la lista de países que son importantes lugares de tránsito o producción de drogas, según publicó la cadena internacional de noticias CNN.

La lista de países observados por el gobierno del norte incluye a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Con relación a Venezuela, el memorándum señala: “También continuaremos coordinando estrechamente con Colombia y otros socios de ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela. Con el fin de la dictadura de Maduro —plagada de elementos criminales—, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de Suramérica”.

En tanto, las recomendaciones para el gobierno de México son intensificar sus esfuerzos para la erradicación de la adormidera, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de activos, y que desarrolle una estrategia integral de control de drogas, además de reducir la producción de heroína y enfrentar la producción ilícita de fentanilo y todas las formas de tráfico de drogas.

En criterio del diputado Vargas, los países antidemocráticos con “ribetes de dictadura se financian de alguna forma, con qué plata si no producen nada, entonces tiene que ser con el narcotráfico. Por tanto, la incursión de países como Irán debe ser incómoda para Estado Unidos cuando están financiando una escuela antimperialista, la incursión de militares venezonalos, médicos y asesores cubanos debe ser un alerta”, señaló tras referir la intencionalidad de desestabilizar el país.

Otro aspecto a ser tomado en cuenta, señaló Vargas, tiene que ver con la legalización de 22 mil hectáreas de coca, lo que genera una sobreproducción real que nadie consume, además que la hoja de coca no ha bajado de precio. “Esa coca ilegal que no la consumen (para el acullico) la debe estar consumiendo el narcotráfico”, refirió.

En este mismo sentido, señaló que el control de los propios cocaleros a las acciones de asalto en la lucha antidroga, es otra señal muy peligrosa sobre la cual Estados Unidos ha puesto un alerta internacional.

A pesar de la delicada situación del Gobierno del MAS respecto de presuntos vínculos con el narcotráfico, mientras los países vecinos cuidan sus fronteras las Fuerzas Armadas, al mando de Williams Kaliman Romero, califica de “detractores gratuitos”, pero no informa acerca de la presencia de militares venezolanos y de la inteligencia de Cuba que opera en el país, declaró Vargas.

“Es fácil adular a un gobierno cuando le ofrecen $us 550 millones para construir cuarteles y no nos dicen dónde. Los cuarteles están en la ciudad, qué hacen que no cuidan las fronteras con Brasil o Paraguay”, argumentó.

INFORME NNUU

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, al respecto, señaló que el único informe global es el emitido por Naciones Unidas, pero que entre los elementos novedosos en informe señala que el 40 % de la cocaína que se produce en Perú circula a través de Bolivia.

“Nosotros hemos señalado de manera objetiva que Bolivia es un país de tránsito, y lo están ratificando”, puntualizó el ministro de Estado, además de señalar varias contradicciones contenidas en el documento.

El reporte, dijo Romero, menciona la inclusión de normativa nacional no aprobada por el Legislativo Nacional, lo que evidencia imprecisiones o insuficiencia en la información siendo que la normativa pertinente está plenamente vigente.

En este mismo sentido, refirió que el memorándum de Estado Unidos menciona la creación del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) como mecanismo conjunto de lucha antidroga con los países de la región, pero critica la prioridad por atacar a los grupos de narcotraficantes en el crimen organizado.

“Nuestra estrategia boliviana ha sido saludada y elogiada mundialmente forma parte del abordaje de la nueva filosofía de la lucha contra el narcotráfico que se ha aprobado en el seno de las Naciones Unidas”, precisó la autoridad de Estado.

En tanto, el director del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Hugo Siles, afirmó al gobierno de Donald Trump que lo que diga la administración de Estados Unidos no afecta el trabajo que realiza Bolivia.

“El mismo día, el Whashington Post decía que Bolivia era uno de los países ejemplo en la lucha contra el narcotráfico que de manera soberana, sin la intervención de agencias internacionales tenía un perfil de desempeño mucho mayor que otros países, como Colombia”, refirió Siles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31064 Bs.

Publicidad

Publicidad