Publicidad

    


Caso Tersa II

Abren nuevo proceso por segundo deslizamiento de relleno sanitario



FISCAL DEPARTAMENTAL DE LA PAZ, WILLIAM ALAVE.

El Ministerio Público abrirá un nuevo proceso contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por el segundo deslizamiento del tique de lexiviados en el relleno sanitario de Alpacoma, los cargos contra la autoridad edil tienen que ver con daños a la salud pública, informó ayer el fiscal departamental William Alave.

“Se está investigando por el último suceso de Alpacoma, bajo dos denuncias, una la del alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja. Tenemos un análisis preliminar del investigador que ha realizado una visita in situ ese mismo día al lugar del hecho y con esos antecedentes vamos a aperturar la causa en la jurisdicción de El Alto”, declaró la autoridad de Ministerio Público.

De acuerdo con lo anunciado, los delitos de la causa tienen que ver con daños a la salud pública y otros estragos, considerando que pone en riesgo la salud de toda la población.

Con relación a las 14 personas afectadas en su salud, Alave señaló que estas son efecto del primer caso; es decir por el derrumbe de enero de este año.

“Esos lixiviados en realidad son una contaminación muy fuerte que expulsan los rellenos sanitarios, y estos lixiviados han ido de Alpacoma al río Achocalla, a consecuencia de aquello hay 14 víctimas han declarado indicando que han tenido una serie de trastornos en su organismo por estas intoxicaciones”, afirmó.

ESTUDIO EN PROCESO

En tanto, la Alcaldía de La Paz descarta que exista contaminación de aguas de consumo humano por el derrame de lixiviados en Alpacoma. Un estudio técnico municipal desvirtúa la declaración de 14 supuestas víctimas ante la Fiscalía Departamental de La Paz.

La directora del Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes, Dina Gutiérrez, informó que entre el 21 y 25 de enero de este año ya se realizó la toma de muestras de agua de domicilios y piletas públicas de las zonas aledañas al relleno sanitario de Alpacoma, donde las personas se abastecen de agua para sus labores cotidianas y no se halló contaminación bacteriológica.

Este estudio se refrenda en los posibles efectos ocasionados en el derrame de lixiviados de la semana pasada por lo que, según los puntos de riesgo en la zona, se descarta que haya contaminación. Gutiérrez confirmó que la zona tiene abastecimiento de agua potable.

“Con esta toma de muestras se descarta que existió contaminación o interferencia de las aguas de consumo humano con las aguas de lixiviados del relleno sanitario de Alpacoma”, señala una parte de las conclusiones del estudio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31064 Bs.

Publicidad

Publicidad