Publicidad

    



[Edgar Linares Mariscal]

TOCANDO FONDO

¿Y qué pasó con la categoría reserva?


Resulta realmente increíble la miopía de la Federación Boliviana de Fútbol al no oficializar la categoría reserva de la División Profesional donde se encuentran los futuros jugadores que reemplazarán a los actuales en un plan quinquenal. Recordemos que la reserva de los clubes lo componen jugadores desde los 17 años adelante que estrenan y entrenan todo el año sin competencia alguna, esperando su promoción hasta que llega un extranjero acabando su carrera y postergando a los nacionales. A través de esta columna hemos demostrado la vialidad de este campeonato de reserva paralelo al de la primera división que deberían jugar los partidos como preliminaristas acompañando a su primera en los viajes y como el gobierno desea ingresar al fútbol profesional por todos los medios pese a la prohibición de la FIFA, que participe con la aerolínea Boliviana de Aviación con rebajas en los pasajes para trasladar a las delegaciones de aproximadamente cincuenta personas por partido.

En la parte operativa de los campeonatos anuales de reserva no debería existir límite de edad para no coartar el derecho de quienes esperan su turno para ingresar a su primera, beneficiaría para que los nuevos integrantes de un equipo se ambienten en el equipo, visiten campos del interior y sientan estado beligerante del público como también para recuperar lesionados antes de que vuelvan al primer equipo completamente sanos. Como se puede apreciar esta categoría es de vital importancia que la FBF le da la espalda teniendo a mano cientos de jugadores en plena actividad. También se sugirió que para darle mayor importancia a estos campeonatos, se otorguen premios a los mejores equipos que demuestren trabajo, otorgando al campeón tres puntos, al sub campeón dos puntos y al tercero uno, puntos que se entregarán a su primera al concluir cada campeonato y que naturalmente puede hacer variar la tabla de posiciones finales. Una innovación que dará lugar a que el espectador asista al estadio más temprano para ver a los futuros “craks” y que con seguridad se incrementarán las recaudaciones con la llegada también de familias enteras para ver a su representante en cancha. En síntesis, seguimos perdiendo tiempo sin convocar a estos campeonatos de reserva donde está el futuro de nuestro fútbol a corto plazo.

Actualmente a ocho meses del primer partido por las Eliminatorias Qatar 2022 el director técnico Eduardo Villegas se encuentra trabajando en el escritorio porque no tiene la disponibilidad de jugadores que encaran el Torneo Clausura y hubiese sido la oportunidad de trabajar con los jugadores de las reservas que se encuentran entre 17 años hasta más o menos 25 años de edad, cubriendo varias categorías para los certámenes internacionales.

Creemos que es hora que despierte la FBF y vea que qué en su entorno hay cientos de futbolistas que están pidiendo a gritos competencias y de una vez por todas cumpla con su estatuto de fomentar el fútbol en todos sus niveles para no seguir hundiéndonos año que pasa.

Dr. Edgar Linares Mariscal,

fundador y ex asesor legal de Fabol

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.31064 Bs.

Publicidad

Publicidad