Exigen atención de autoridades nacionales
> De acuerdo con el presidente de esta zona, cuentan con un apoyo económico parte del Plan Operativo Anual (POA) de Bs 112.000, pero este monto es insuficiente.
Más de 2.500 habitantes de la urbanización San Felipe de Seke, Sector 9, del Distrito Municipal 4 exigen a las autoridades municipales, de Gobernación y el propio Gobierno central a que cumplan con sus compromisos de mejorar esta zona, siendo lo más preocupante del momento el mal estado de sus calles y avenidas, según el presidente de este barrio, Lucio Flores.
Este barrio que se encuentran al sur de la urbe alteña, fue creado el 1 de octubre de 2006, en el momento cuenta con 13 años de vida, pero a la fecha muchas obras han sido relegadas, debido a la falta de apoyo económico acorde a sus necesidades, por lo que varios servicios hacen falta para una vida mejor de sus habitantes.
Una de la mayores preocupaciones de los vecinos de este barrio es que a la fecha las más de 26 vías entre ellas 4 principales avenidas se encuentran de tierra y en un mal estado de abandono, por lo que muchas son las consecuencias que significan estas calles y avenidas que todavía se encuentran de tierra.
De acuerdo con el presidente de esta zona, cuentan con un apoyo económico parte del Plan Operativo Anual (POA), de Bs 112.000, pero que por las infinitas necesidades que tienen este monto no alcanza como para satisfacer las mismas y de esta manera este barrio desde hace 13 años atrás continúa siendo atrasado en estas demandas.
“Lo que siempre reclamamos es la falta de cumplimiento de las autoridades del Municipio, donde en muchas de las oportunidades que visitaron nuestra zona han asegurado que nos brindaría una mayor atención y de esta manera solucionar estos problemas, como el caso del mejoramiento de nuestras vías, pero a la fecha ese compromiso no ha llegado a nuestra zona, por lo que nuestros vecinos se encuentran muy molestos con dichas autoridades”, manifestó el dirigente de esta zona.
Una de las esperanzas que tienen los habitantes de esta urbanización del Distrito Municipal 4 es entrar en la pugna por calificar en el proyecto “mi barrio mi hogar”, instancia que podría ser la solución para muchas de las necesidades que tienen los vecinos de esta zona, entretanto continuarán sus calles llenas de tierra, y lo que es peor en la época de lluvias con sus vías inundadas de agua, con el peligro de que las mismas lleguen hasta los domicilios como en anteriores ocasiones ya se presentaron estos problemas.
En este problema, una de las preocupaciones mayores es la avenida Radial de esta zona, que en la época de lluvias es la mayor preocupación debido a que por una mala planificación en el declive de esta vía las aguas se llenan en esta avenida perjudicando de esta forma el libre tránsito de las personas, porque a causa de la longitud de la misma estas aguas llegan hasta varias de las calles que comprende la misma.
“En este teman, nosotros ya hemos efectuado las representaciones del caso ante las autoridades pertinentes haciéndoles conocer estas observaciones, pero hasta la fecha nadie ha podido darle solución a las mismas, por lo que como se acerca la época de lluvias nuevamente tendremos estos problemas, en contra de los vecinos como cada año en esta época”, finalizó el presidente de la zona, Lucio Flores.
OBRAS INCONCLUSAS PREOCUPAN A POBLADORES
Otra de las preocupaciones de los vecinos, es la falta de conclusión de varias de las obras y el abandono del mantenimiento de plazas y el único campo deportivo con que cuenta este barrio como es el multifuncional, obra que fue iniciada hace seis años, pero a falta de responsabilidad de las autoridades, en este caso del Gobierno central mediante el proyecto Upre esta infraestructura día a día se va deteriorando.
En el tema de alcantarillado sanitario, a la fecha, a pesar de estar conectada la red, todavía muchos de los vecinos no cuentan con este imprescindible servicio, por lo que se encuentran a la espera que las partes encargadas en la conclusión de este servicio puedan acelerar el mismo para que de una vez por todas puedan gozar del mismo.
Mientras que el único campo deportivo que hace seis años atrás era la ilusión de los jóvenes y niños, a la fecha ha quedado como un elefante blanco, debido a que luego de haber sido techado y el avance de una parte del interior del mismo en la implementación del parket, no se ha tocado más, siendo que en el momento esta infraestructura ha quedado completamente abandonada.
El transporte es otra de las molestias que denuncian los vecinos de la zona San Felipe de Seke Sector 9, del Distrito Municipal 4, es el pésimo servicio que presta el sindicato de minibuses del norte de la línea 609, quienes hacen lo que quieren prestando este mal servicio a los vecinos.
“Lamentablemente a pesar del compromiso de mejorar el servicio hasta la fecha continúan incumpliendo, donde los trameajes, el maltrato al usuario y los cambios de ruta cuando quieren continúan”, afirmó el presidente de la zona, Lucio Flores.
En el tema de la basura, de la misma forma a pesar de que se paga por el servicio en las facturas de electricidad la empresa Trebol no cumple con el recojo de los residuos sólidos en las calles, por lo que la basura en muchas de las ocasiones inunda las calles.
Los vecinos recordaron que el compromiso de este recojo es de tres veces a la semana, pero en muy pocas ocasiones cumplen con un día de recojo, lo que pone en peligro la salud de sus habitantes.
SONDEO DE OPINIÓN
FRANCISCO SULLCA
Lo que nos preocupa, es la complementación de los servicios básicos en muchas de nuestras calles, porque a pesar de que ya están instaladas las redes todavía no están funcionando, ojalá cumplan con los compromisos con las fechas establecidas por parte de la empresa encargada por lo menos hasta fines del mes de septiembre.
Nos falta mucha luminaria en algunos casos y en otros la sustitución de algunos focos que ya se han quemado, a pesar de que hemos hecho la solicitud ante la Subalcaldía no nos hacen caso.
BASILIA MAMANI
Esperamos que las autoridades del Municipio se acuerden de sus compromisos de mejoramiento de calles, porque así como están nos trae muchos problemas, en la época de lluvias significa el peligro de inundación de nuestra casas así como ya ha sucedido en años anteriores.
No tenemos un módulo policial que pueda posibilitare la presencia de personal de seguridad, porque en la oscuridad de la noche existe mucho delincuente en nuestra zona, además la constante presencia de grupos de pandilleros nos preocupa a los vecinos.
LUCIO FLORES
Nuestro mayor desafío como dirigentes es la implementación del enlosetado de nuestras calles, porque además tenemos cuatro principales avenidas que tampoco están mejoradas y eso ha hecho que muchos servicios de transporte no quieran entrar hasta nuestras calles por su mal estado, porque el único que tenemos presta un mal servicio.
Otra de nuestras preocupaciones es el abandono al que fue sometido el único espacio deportivo que estaba siendo construido mediante el proyecto Upre, pero ahora se está deteriorando.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.68 Bs. |
1 UFV: | 2.31064 Bs. |