Debido a las irregularidad que continuamente se viene cometiendo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con una muestra clara de parcialización del partido en función de gobierno como es el Movimiento al Socialismo (MAS), da lugar a que dicha instancia solo vele las aspiraciones de los candidatos de este frente político, según el líder de la agrupación ciudadana Venceremos, Oscar Huanca.
De acuerdo con el representante de esta tienda política, no solamente deja mucho que desear las elecciones del TSE, debido a que según Huanca, las instrucciones vienen desde el palacio de Gobierno para que este proceso electoral que se está llevando adelante salga a la medida y al pedido del partido en función de gobierno.
"Esta actitud es lo que nos llama mucha la atención, porque sin duda alguna se ha gastado millonadas de recursos económicos para el tema del 21 de febrero como los 145 millones de bolivianos, de la misma manera para las primarias se gastó aproximadamente 27 millones de bolivianos y este último monto prácticamente se está votando a la basura, porque se ha elegido a los candidatos en las mismas y en la actualidad, producto de unas renuncias están validando los del TSE, siendo que en la convocatoria establecía que era vinculante los resultados", explicó Huanca.
Producto de estas actitudes, según el líder de la agrupación ciudadana Venceremos, el accionar del TSE, está demostrando que no es transparente, por lo que no se estás viendo los intereses de todos los bolivianos, en apego de todo lo que es la constitución y la misma democracia.
DERROCHE DE DINERO
De la misma manera varias autoridades nacionales se pronunciaron contra esta actitud del TSE, señalando que es un derroche dinero en las primarias la que se ha efectuado y que debe ser denunciado, con una acción penal contra los vocales de esta entidad electoral.
Sobre este caso los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, señalaron que los vocales que firmaron la resolución mediante la cual autorizan el reemplazo de candidatos, deben ser sometidos a un proceso de tipo penal, porque no están cumpliendo ni aplicando de manera correcta las normas, menos el carácter vinculante de los procesos electorales.
“Esperamos la notificación a Bolivia Dice No, y esa será la prueba plena para procesarles penalmente a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, que firmaron (la resolución) por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado”, señaló Quispe.
Mientras que Wilson Santamaría, señaló que si bien fue prevista la sustitución de candidatos de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, observó que las primarias solo sirvieron para avalar la repostulación del binomio oficialista.
“El objetivo de esa primaria era legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, hay bastante incoherencia intentando ganar votos y mostrar a uno más funcional que el otro”, manifestó la autoridad nacional.
Para Santamaría, antes de la Ley de Organizaciones Políticas ya existía una colisión normativa, porque la Ley del Régimen Electoral ya establecía la sustitución de las candidaturas”, remarcó, no obstante, comparte el criterio de Rafael Quispe, sobre el daño económico al Estado, actitud que también coincidió que debe ser sancionada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.31076 Bs. |