Félix Moya
No es un libro de miedo de Mónica Ojeda, ni del famoso novelista Stephen King, el autor es nacional y se llama Servicio de Impuestos Nacionales.
Según un estudio de la BBC en este 2019, en Bolivia el 26% del PIB proviene de los impuestos.
Recuerde el dato: 26% del PIB.
Capítulo I: La formalización del negocio.
Cuando un empresario desea ser formal y decide aperturar su NIT, es justo ahí, en ese momento, cuando pone la firma que le da toda potestad de intervención a su negocio, y así multarlo por muchos más años de revisiones. Inclusive si decide cerrar formalmente su negocio, la intervención es inevitable. ¿Es para pensarlo dos veces, no?
Capítulo II: La complejidad de la norma que ni los contadores entienden.
En nuestro país pagamos aproximadamente 42 impuestos diferentes y su normativa es tan cambiante que agarran desprevenidos inclusive a los más hábiles contadores, claro, si usted tiene el dinero para contratar a uno.
Bolivia ocupa el puesto 186 de 190 de los peores sistemas impositivos, esto según un estudio de este año realizado por el Banco Mundial.
Recuerde el dato: “Uno de los peores sistemas impositivos del mundo”.
Capítulo III: El golpe de la realidad.
En la clasificación de las economías de 1 (el mejor posicionado) a 190 (el peor posicionado) que toma otro estudio del Banco Mundial, Bolivia ocupa el puesto ¡134!, el análisis determina variables como “Apertura de negocios, puesto 178”; “Obtención de crédito, puesto 134”; “Protección a los inversionistas minoritarios, puesto 149” y como si fuera el momento cúspide, donde aparece el monstruo de la película: “Pago de impuestos, Bolivia ocupa el lugar 186 de 190”, pero ¡vaya que el SIN lo hace muy bien!
Tomando en cuenta aspectos como la gran informalidad del mercado nacional, la elevación de sus costos gracias a los impuestos (nacionales, municipales, etc.), debe saber que terminará pagando más del 80% del total de sus utilidades.
Según un dato lanzado por la Cámara de Comercio de Bolivia, en 2018 se cerraron más de 6.000 empresas (500 empresas por mes), de las cuales se estima que más del 90% son unipersonales.
Recuerde el dato: “Puesto 186 de 190”
Capítulo IV (final): e-mail del terror: oficina.virtual@impuestos.gob.bo: COMUNICA LA DEUDA TRIBUTARIA AL CONTRIBUYENTE
Bueno, ¿lo intentamos no?, ahorramos y apostamos por la formalidad para bien, pero fallamos (recuerde el 90% que mencionaba), ahora ¿qué resta?, ¿irnos con la cabeza en alto?, pues le informo que no llegamos al puesto 186 por nada, vendrán más de 5 años de correos, mensajes y llamadas al tenor siguiente:
oficina.virtual@impuestos.gob.bo: COMUNICA LA DEUDA TRIBUTARIA AL CONTRIBUYENTE
Pues, como por arte de magia, cuando usted cierra su empresa impuestos cobrará hasta el último centavo, ni lo dude, pero casualmente sus registros no muestran eso, lo bombardean y ejercen una especie de “terrorismo tributario”, indicándole que usted omitió pagos y que tiene deudas con su oficina.
Es decir, no solo usted compró el libro de terror, sino que al terminarlo de leer se cargó al monstruo por varios años de hostigamiento.
Y para cerrar el tema, ¿recuerda el 26% del PIB que proviene de impuestos? ¿Quién cree que mantiene ese dato porcentual?, si según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), más del 90% del empleo es informal.
¡Somos los “novatos ilusos” que creemos en el “cuento del tío” del puesto 186 como peor servicio de impuestos!
Para mí no es justo, conjeture usted el final de este escrito.
El autor es empresario.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |