Declararon culpable al boliviano por corrupción en la Conmebol.
Una sanción drástica fue lo que recibió ayer el ex dirigente boliviano Romer Osuna, quien a través del Código de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) fue declarado culpable y con una sanción de por vida de toda actividad vinculada al fútbol, debido a investigaciones de sobornos cuando ejercía su condición de Tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
La investigación sobre Osuna, que fue miembro de diversas comisiones de la FIFA, concluyó que el exdirectivo está relacionado con una serie de sobornos durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015, asociados a la concesión de derechos de televisión y mercadotecnia de torneos de la Conmebol.
“La cámara de adjudicación del Comité de Ética independiente ha encontrado al Sr. Romer Osuna, ex tesorero y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y ex miembro de varios comités de la FIFA, culpable de soborno en violación del Código de Ética de la FIFA”, indica la nota que emitió el ente titular del balompié mundial. Añadiendo que “se violó el artículo 27 del Código de Ética”, el ente federativo no fue drástica.
“La investigación al Sr. Osuna guarda relación con una serie de sobornos durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015, vinculados a la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos de la CONMEBOL”, acota el dictamen.
Este acto se considera como “una violación del artículo 27 del Código de Ética de la FIFA”, por este motivo, al declararlo culpable, se dictó que sea “inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.
Osuna, quien ahora tiene 70 años, deberá acatar esta orden, además de pagar una multa de un millón de francos suizos, en escala de dólares sería este monto: 1.024.250.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.23112 Bs. |