Urbe
El director de la Distrital de Educación Carmelo López asegura que debió a la constante migración se incrementa la demanda en colegios, pero no se hace seguimiento cuando continúan su formación profesional.
Para López la mayor afluencia de escolares que se presentan en las zonas no solo peri urbanas de esta ciudad, sino sobre todo en los distritos urbanos, responden a un proceso constante de migración que llegan de las diferentes comunidades de las provincias correspondientes al sector del altiplano.
“Podríamos decir que las provincias se están vaciando de jóvenes y están llegando a El Alto, donde llegan a aumentar la demanda de escolares y ahora bachilleres con la finalidad de poder llegar a formarse en las universidades tanto públicas y privadas que se encuentran en nuestra ciudad”, añadió.
Para la autoridad en educación hasta la pasada gestión la cantidad de posibles bachilleres llegaba a 13 mil estudiantes, pero cada año se registra un aumento de mil estudiantes por cada año, de ellos no se conoce cuantos pueden acceder a las universidades, a un empleo o estudios técnicos.
“Sería bueno que las casas superiores de estudios puedan realizar un estudio no solo sobre la cantidad de postulantes a este nivel de educación superior, sino de ellos cuantos continúan su formación y logran alcanzar el proceso de titularse. Es por eso que se requiere un estudio de cuanta es la población estudiantil que responde a procesos de migración tanto en educación superior público, como privado”, añadió.
Los más de 13.000 bachilleres registrados si bien ya salieron bachilleres el pasado año, en la presente gestión con un aumento de más de mil alumnos, se procederá al registro correspondiente, añadió.
Si bien los 14 mil estudiantes que este año saldrán bachilleres, solo corresponde a un solo distrito de educación a esta cantidad se debe aumentar los datos de la distrital dos y tres, por lo que se presume que cerca de 50 mil estudiantes en la presente gestión saldrán bachilleres.
SIN APOYO
Los estudiantes de la Unidad Antofagasta Noruego que se encuentran ubicados en el punto fronterizo entre La Paz y El Alto, aspecto que le perjudica porque no reciben apoyo en su infraestructura.
Los padres de familia tuvieron que salir a protestar en las calles, demandando no solo apoyo de infraestructura, sino también la designación de ítems faltantes en favor de los educandos de este establecimiento escolar.
“Lastimosamente estamos ubicados en la frontera y este aspecto no nos favorece, sino por el contrario, perjudica, porque no sabemos a qué autoridad acudir para el mobiliario e infraestructura, porque entre las autoridades solo se pasan la responsabilidad, ni La Paz ni El Alto nos quieren atender, es por eso que estamos obligados a salir en protesta a las calles”, explicó Francisco Mamani padre de familia.
Los padres de familia acompañados con sus hijos lamentan que el establecimiento no tienen portero, mobiliario, infraestructura y pese a estar ubicado en la Ceja deben acudir a Miraflores para demandar la atención.
“No sabemos que recursos tenemos, no sabemos dónde acudir, si pertenecemos a El Alto o La Paz, estamos abandonados y así en esas condiciones quieren que estudien nuestros hijos”, indico una de las madres de familia.
Pese a la alta demanda de estudiantes como señala el director de la Distrital 1, Carmelo López, como resultado del proceso de migración, algunos establecimientos educativos como la Unidad Antofagasta Noruego dependen del aporte de los padres y no reciben apoyo de las instancias municipales ni educativas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.23112 Bs. |