Soleado Beni
Mín: 14º
Máx: 30º
Soleado Potosí
Mín: -3º
Máx: 17º
Soleado Pando
Mín: 18º
Máx: 31º
Soleado Santa Cruz
Mín: 18º
Máx: 32º
Soleado Tarija
Mín:
Máx: 25º
Soleado Oruro
Mín: -4º
Máx: 18º
Soleado Chuquisaca
Mín:
Máx: 21º
Soleado Cochabamba
Mín:
Máx: 28º

Publicidad

    


Salud insiste en reunión con el sector

Médicos ratifican pedido de respuesta por escrito

> La ministra de Salud, Gabriela Montaño, volvió a convocar al diálogo a los representantes del Colegio Médico de Bolivia


Ministerio de Salud y médicos no encuentran consensos para detener el paro indefinido.

Sector médico alista un paro indefinido que se realizará a partir del lunes, si el Gobierno no presenta una respuesta por escrito a sus requerimientos, informó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Señaló que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, tiene dos personalidades, debido a una carta enviada por la autoridad, solo expone postergaciones a los temas pendientes en el sistema de salud.

Indicó que en cada ocasión que se reunieron ambos sectores “solo se escuchó el discurso, sobre el país de las maravillas que ven los masistas en relación con la salud del país”.

El Comité Nacional de Salud (Conasa) determinó que el sector no asistirá a ninguna reunión, hasta tener una respuesta por escrito a la petición de los cinco puntos requeridos por el sector salud.

Los médicos tienen un pliego petitorio de cinco puntos: la institucionalización de los cargos; abrogación de la Ley 1189 sobre la inversión en la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; la inclusión en la Ley General del Trabajo; declarar al Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y que los profesionales participen del desarrollo de la Ley del Cáncer.

Desde el 2012 se han presentado 28 demandas, de las cuales ninguna fue solucionada por el Gobierno, indicó Larrea. Actualmente el sector médico redujo sus pedidos a cinco puntos.

Respecto a la Ley 1189 de prioridades que autoriza la construcción de más de 60 nosocomios en toda Bolivia, explicó que existe muchas observaciones a la norma por parte del sector, una de ellas está relacionada con el uso arbitrario de los recursos de la Caja Nacional de Salud (CNS) y porque los hospitales estarían ubicados en áreas, donde no habría asegurados de dicha institución, situación que pondría en evidencia la carencia de estudios técnicos.

“La falta de estudios técnicos pone en evidenciaría el mal manejo de la institución por parte del actual presidente de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, de quien el Sindicato de Trabajadores de la aseguradora y el Conasa piden su renuncia”, dijo.

DIÁLOGO

Por su parte, la ministra de Salud Gabriela Montaño indicó que el martes pasado, se volvió a convocar al diálogo a los representantes del Colegio Médico de Bolivia, invitación que no tuvo una respuesta positiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.23112 Bs.

Publicidad

Publicidad