Servicio municipal de transporte
> El alcalde Luis Revilla indicó que están listos para empezar, al menos, cuatro nuevos recorridos con los buses municipales
Juntas vecinales de la ciudad de La Paz rechazan la amenaza de bloqueo por parte de los choferes al transporte municipal y piden reanudar el diálogo para consensuar las demandas del sector sindicalizado, indicó ayer el presidente de Control Social, Walter Sempértegui.
Respecto a las amenazas por parte de los choferes de bloquear las rutas de los buses del transporte municipal, señaló que ese tipo de amenazas no corresponde y son anticipadas, ya que aún no se ha determinado las áreas por donde circularán los mencionados vehículos.
Indicó que en las reuniones entre la comisión tripartita, conformada por la Alcaldía de La Paz, representantes de vecinos y los delegados de los choferes sindicalizados, estos últimos fueron los que abandonaron la instancia de diálogo en el momento en que se pretendía tratar las rutas del transporte municipal.
Sempértegui recordó que los conductores del servicio de transporte urbano, en un parámetro general no gozan de la aprobación, ni del apoyo de la población. En ese sentido su proceder y amenazas “lo único que hacen es generar más anticuerpos en nuestra ciudad”.
Respecto a los nuevos buses Chikititi y rutas de los PumaKatari, el alcalde Luis Revilla dijo que están listos para empezar, al menos, cuatro nuevos recorridos, en los siguientes meses. Este tema se encuentra en análisis técnico; las autoridades tomarán la decisión en base los resultados de los estudios y requerimientos de vecinos y choferes.
Las reuniones entre representantes de los vecinos, Control Social, Alcaldía y choferes de transporte urbano de La Paz, se reanudarían la siguiente semana. En los encuentros, el sector sindicalizado propuso la disminución de las sanciones al reglamento de multas, propuso el cambio de faltas gravísimas a graves y de éstas últimas a leves.
El sector de los conductores del transporte público, también propuso la rebaja de las multas a 60, 30 y 20 bolivianos, a lo que las autoridades de la Alcaldía y representantes vecinales dieron su negativa; ya que si las sanciones son bajas, existe mayor posibilidad de reincidir en las faltas.
Actualmente, está en consideración una ruta en el barrio de Achumani, el Alcalde indicó que en el curso de la semana entablará el dialogo entre las partes interesadas, por lo que el bloqueo, por parte del sector sindicalizado, no tendría ninguna razón.
“Los vecinos necesitan tener un transporte, a lugares donde los operadores actuales incluso no llegan”, indicó el Alcalde.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.62 Bs. |
1 UFV: | 2.23112 Bs. |