Los bolivianos celebramos el 6 de agosto el día de la Patria; en esa fecha conmemoramos la independencia de las provincias del Alto Perú y la creación de Bolivia. Esta celebración es histórica, de larga duración, de casi dos siglos aproximadamente. Por ello se ha instalado en la memoria y el corazón de los habitantes de esta tierra.
Nada ha logrado modificar esta celebración, nadie se ha animado a ignorarla, ni siquiera los fundadores del Estado Plurinacional, idea que ha pretendido sobreponerse a la realidad del Estado boliviano, sin conseguirlo. Esta pretensión, vale decir, borrar la idea del Estado boliviano por la de Estado Plurinacional es un contrasentido que afecta a la ideología del partido de gobierno.
En efecto, en el Preámbulo de la Constitución Política del Estado Plurinacional se lee “Dejamos en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal. Asumimos el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, productiva, portadora e inspiradora de la paz, comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos”. Esta idea ha sido y es frecuentemente enunciada por los portavoces del partido gobernante y de los llamados movimientos sociales. Hubo incluso (hace unos años) un dirigente del MAS que anuncio que iniciaría un “juicio al Estado colonial”.
El propósito de dejar en “el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal” significa negar, rechazar y aborrecer toda la historia de Bolivia, desde su nacimiento hasta antes de la victoria electoral de 2005 del MAS, cuando supuestamente empieza a nacer el Estado Plurinacional. Lo que se denomina Estado colonial, republicano y neoliberal es el Estado de la República de Bolivia, vigente desde 1825, cuando las provincias del Alto Perú se constituyen en Estado independiente y se adopta la Constitución Política redactada por Simón Bolívar y modificada por la Asamblea Constituyente de ese año. Ese Estado evolucionó, primero adquirió características liberales, luego populares desde la Revolución Nacional de 1952 y posteriormente democráticas, desde 1982.
Los actuales gobernantes no se han animado a ignorar ese día, pero sí se atrevieron a intentar restarle valor y confundirlo, creando el Día del Estado Plurinacional, que es el 22 de enero, lo cual es un contrasentido. Veamos:
Primero, si para los actuales gobernantes se debe dejar en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal, entonces ¿Qué es lo que celebran el 6 de agosto de cada año? ¿Qué es lo que pretenden al reunir a los órganos del Estado y emitir el discurso presidencial?
¿Acaso no están celebrando el nacimiento del Estado liberal y republicano?
Si buscan negar al Estado liberal y republicano ¿Por qué festejan la aprobación de una Constitución que continúa teniendo una estructura liberal y republicana?
Segundo, si el 22 de enero es el día del Estado Plurinacional ¿Qué se celebra el 6 de agosto? O es que tenemos dos Estados, y cada uno tiene su día de aniversario. O tal vez se trata de dos celebraciones, el 6 de agosto celebran los bolivianos liberales y republicanos, y el 22 de enero los bolivianos plurinacionales.
Tercero, si la Constitución Política del Estado Plurinacional fue aprobada vía referendo en diciembre, y promulgada en febrero de 2010. ¿Por qué se celebra el 22 de enero como el día del Estado Plurinacional? Si esta fecha en realidad corresponde al inicio del periodo constitucional presidencial y legislativo, es decir, al inicio de la gestión gubernamental. Si en el futuro, un neoliberal o republicano asume el mando presidencial ¿Se continuará celebrando el día del Estado Plurinacional?
No hay duda que estamos frente a una confusión producida por la efervescencia ideológica. Bolivia es el único país en el mundo que celebra el nacimiento de dos Estados. Afortunadamente, la mayoría de los bolivianos seguimos sintiendo el 6 de agosto como el día de la Patria.
El autor es Politólogo – Abogado, Docente Unifranz.
rolincoteja@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |