Publicidad

    


Conectividad, concepto aeronáutico y su importancia

Daniel Navajas Orellana

En pasadas semanas, la empresa American Airlines señaló que “dejará de operar entre Bolivia y Estados Unidos, Santa Cruz-Miami y viceversa, desde el 27 de noviembre, la decisión responde a un análisis económico que realizó la empresa” (EL DIARIO, 26 de julio de 2019), la decisión fue exclusivamente tomada por la compañía.

Se generó varias repercusiones y comentarios al respecto, desde las autoridades nacionales relacionadas con ese ámbito, prensa, hasta especialistas y expertos, que entre todos hemos coincidido en una palabra o concepto, el cual es conectividad.

En una definición clásica, diríamos que se trata de la capacidad de un computador, servidor, punto de red o de telecomunicaciones, de estar conectado con otros ubicados en distintos puntos geográficos, y de forma general, afirmaríamos que es la cualidad de un elemento que establece una conexión con otro.

Llevando este concepto al plano del transporte, diríamos que la conectividad la brindan aquellos nodos (estaciones) por los cuales se debe garantizar la circulación adecuada -y necesaria- de personas y mercancías de una manera rápida, ordenada y segura en nuestra economía ya globalizada, lo que resulta un factor de competitividad determinante.

El desarrollo de la conectividad en el modo de transporte aéreo está condicionado a un marco internacional o Acuerdos Bilaterales de Transporte Aéreo, sobre los cuales se regula el desarrollo de rutas aéreas entre dos Estados o entre varios. Normalmente allí se reconoce mutuamente los llamados “Derechos de Tránsito” y Derechos de Transporte”.

Se considera que las causas de orden político tienen mucho peso, ya que, dependiendo del manejo de las políticas públicas internacionales en cada país, se podrá ver procesos de liberalización del transporte aéreo, o bien a través de la modificación y flexibilización de los Acuerdos pre-existentes, a través de medidas unilaterales que busquen beneficiar a un territorio o región; o a través del apoyo a las nuevas iniciativas regionales.

Desde el punto de vista técnico, resulta que para abrir una ruta aérea entre dos ciudades deben existir ciertas condiciones técnicas en cuanto a los aeropuertos (instalaciones receptivas, pistas de aterrizaje, suministro de combustible, asistencia y servicios en tierra a las aeronaves, horarios de funcionamiento, costos, ubicación geográfica de los aeropuertos, etc.), y los aviones a utilizar (capacidad de operación, autonomía de vuelo, y número de asientos). Todos estos aspectos condicionan los proyectos para unir mediante servicios aéreos internacionales dos ciudades de distintos países.

Bolivia es un país que podría desarrollar más esa característica intrínseca (ubicación geográfica) de conectividad, pero ahora podemos mejorarla, ofreciendo una adecuada (1) infraestructura aeroportuaria, mejorando y rehabilitando bajo reglamentación la existente (EL DIARIO, Opinión 21 de marzo 2019). (2) Optimizando la capacidad de los Servicios de Tránsito Aéreo ATS y Aeroportuarios. (3) Mejorando los servicios y la puntualidad de las líneas aéreas. (4) Optimizando la gestión del espacio aéreo y el diseño de procedimientos junto la tecnología satelital, y otros factores tan importantes como Información y datos de los pasajeros, y procedimientos de facilitación, etc.

¿Porque es tan importante la conectividad? Si bien se prevé que la demanda de viajes aéreos hacía, desde y dentro de América Latina y el Caribe se duplique en los próximos 20 años, el verdadero potencial es mucho mayor. Con unas políticas públicas favorables, el número de pasajeros podría crecer hasta más de mil millones de pasajeros al año (Cepal).

Este crecimiento de la demanda no sólo beneficiaría al sector de la aviación de la región, sino también estimulará el tráfico aéreo y permitirá que la conectividad nacional e internacional alcance todo su potencial, también proporcionando un gran impulso a la economía regional y a su competitividad.

Actualmente, la conectividad ya es considerada como una medida de estudio para determinar el potencial de proveer beneficios económicos y sociales basados en el transporte aéreo, por tanto, mientras más conectado por la vía aérea está un país, más podrán sus ciudadanos disfrutar de las oportunidades que el transporte aéreo brinda.

El autor es Ing. Master en diseño y gestión de aeropuertos.

navajas.d@gmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (847 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Caricatura


Sociales

Cóctel empresarial diplomático

IBO BLACIZEVIC, JAVIER ZAVALETA Y ROLANDO KEMPFF BACIGALUPO.


Publicidad