Tips tecnológicos
La rumorada alternativa para Android de Huawei, finalmente es oficial. En la Conferencia de Desarrolladores de Huawei de esta semana, el CEO de Consumer Business Group, Richard Yu, sorprendió a la audiencia al presentar “HarmonyOS”, que según él es más rápido y seguro que Android. Dicho esto, el software está dirigido principalmente a pantallas inteligentes, dispositivos portátiles, altavoces inteligentes y dispositivos en el automóvil. Yu dice que cuando Huawei ya no puede acceder al ecosistema Android de Google, la compañía puede implementar HarmonyOS “en cualquier momento”. Hasta entonces, Huawei continuará siendo compatible con Android.
La presentación de Yu fue bastante técnica, pero en pocas palabras, HarmonyOS se posiciona como un “SO distribuido basado en microkernel a prueba de futuro para todos los escenarios”. La plataforma es de código abierto, y en realidad es más un competidor del próximo Fuchsia de Google, dado que ambos están basados en microkernel y pueden usarse en múltiples tipos de dispositivos a la vez. En su presentación en el escenario, dijo que Android no es tan eficiente debido a sus códigos redundantes, su mecanismo de programación obsoleto y los problemas generales de fragmentación.
Además de ser un sistema liviano, Huawei dice que HarmonyOS ofrecerá algunos aumentos de rendimiento. Por un lado, contará con un “Motor de latencia determinista” que puede asignar mejor los recursos del sistema utilizando análisis y pronósticos en tiempo real.
Android, por otro lado, está atascado con el mecanismo de planificación equitativa menos inteligente del kernel de Linux. HarmonyOS también permite una “comunicación entre procesos” muy rápida: el enlace entre su microkernel y los servicios externos del kernel, como sistemas de archivos, redes, controladores, aplicaciones y más. Huawei afirma que el rendimiento IPC de HarmonyOS es cinco veces mayor que el de Fuchsia de Google, y tres veces mayor que el de QNX por nombrar otros competidores.
Claramente desde Huawei evitaron intencionalmente mencionar “teléfonos inteligentes” en sus diapositivas y materiales de prensa, probablemente para evitar molestar a sus socios en Google, pero Yu no tuvo miedo de admitir que puede llegar un momento en que su compañía ya no pueda soportar el ecosistema de Android. En cualquier caso, los desarrolladores podrán transferir sus aplicaciones de Android a HarmonyOS utilizando el compilador ARK de Huawei.
Si bien el ejecutivo afirmó que HarmonyOS está listo para funcionar “en cualquier momento”, es difícil saber si todas sus supuestas ventajas ganarán a los desarrolladores y usuarios, especialmente aquellos en los Estados Unidos. Hemos visto el intento de Samsung de derrocar a Android en el pasado usando Tizen, pero hoy en día no es más que el software que alimenta sus dispositivos portátiles Galaxy. Windows 10 Mobile es obviamente otro excelente ejemplo, a pesar de su énfasis en la productividad y la seguridad
En conclusión la noticia para los 118 millones de usuarios que Huawei adquirió en el primer semestre de 2019, y los otros tantos de millones que ya tenían, es que van a tener un poco más de tranquilidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.31148 Bs. |
Impunidad |