Publicidad

    


Planicie cerca de Chacaltaya

Desplegarán detectores de radiación cósmica


Por Edwin Conde Villarreal

Detectores construidos con un material sensible a la radiación del espacio serán instalados en una planicie cerca de la montaña Chacaltaya con lo que se iniciará por primera vez un experimento desde el hemisferio sur de la Tierra que es impulsado entre Bolivia y Japón, y que permitirá conocer el origen de las fuentes energéticas de los rayos cósmicos en un nuevo estudio del universo, informó el director del Planetario Max Schreier, Martín Subieta.

En una inspección realizada por investigadores bolivianos y japoneses a la planicie en alta montaña este fin de semana, se confirmó la implementación de una prueba piloto llamada “Alpaquita” que consistirá en la instalación inicial de 40 detectores de centelleo que muestran y detectan la radiación del espacio, mientras que el proyecto Alpaca (por sus siglas en inglés) prevé desplegar 400 detectores en los siguientes años.

Los científicos de ambos países impulsan un proyecto dirigido a la observación continua de rayos cósmicos y rayos gamma de alta energía provenientes del universo con la instalación de detectores en una llanura cercana a la montaña Chacaltaya, con el propósito de descubrir cuál es la fuente energética del origen de esta clase de radiaciones que pueden ser los remanentes de supernovas o un agujero negro que se encuentran en el centro de la galaxia.

“La electrónica (del proyecto) que ya se encuentra en el país nos servirá para armar los centelladores que son detectores que forman parte de un material muy sensible a la radiación con los que se iniciará el experimento para captar los rayos cósmicos a partir de las siguientes semanas”, anunció Subieta que forma parte del proyecto junto a otros cuatro físicos bolivianos y una veintena de investigadores japoneses.

En la inspección a la montaña también participó Masato Takita, experto en astrofísica de partículas de alta energía del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokyo, que ofreció una exposición sobre el proyecto Alpaca dentro del programa aniversario por los 53 años de creación de la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Takita explicó que, “necesitábamos una planicie de mucha altura a más de cuatro mil metros, porque los rayos cósmicos se absorben en la atmósfera antes de alcanzar el mar”. Detalló que el sitio (de Chacaltaya) fue elegido también porque desde ese lugar se puede observar el centro de la galaxia en el hemisferio sur, “y el centro galáctico es uno de los mejores candidatos para descubrir el origen de los rayos cósmicos”.

Alpaca fue presentado el 2016, cuando el Premio Nobel de Física 2015, el japonés Takaaki Kajita visitó Bolivia para impulsar personalmente el proyecto con el que se pretende descubrir el origen de estas radiaciones que son partículas que tienen una trayectoria bastante errática debido a los campos magnéticos existentes en la galaxia.

Takita se refirió también a la larga tradición de investigación científica existente entre Bolivia y Japón, destacó que ambos países desarrollaron el proyecto BASJE (por sus siglas en inglés) que se inició en 1961 y que concluyó el 2015 y que también estuvo relacionado con el estudio de los rayos cósmicos del universo.

RAYOS CÓSMICOS

Y RAYOS GAMMA

Los rayos cósmicos son partículas que vienen del espacio exterior, por ejemplo, núcleos de hidrogeno, helio, carbono, nitrógeno, oxıgeno y hierro, mientras que los rayos gamma son fotones de mucha energía, con mucha más energía que los “rayos x”, por ejemplo.

“Los rayos gamma también son partículas de carga eléctrica neutra, por lo que llegan directamente a la Tierra. Entonces es importante observar los rayos gamma para determinar el origen que tienen los rayos cósmicos”, explicó Takita en su disertación de la pasada semana en el auditorio de la Carrera de Física de la UMSA.

Esta semana tienen previsto los investigadores de ambos países definir el inicio de la implementación de los detectores de centelleo que están compuestos por un material que emite destellos de luz cuando absorbe la energía de una partícula del espacio y que a través de un proceso se convertirá en una señal eléctrica. (CienciaBolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.31148 Bs.

Publicidad

Publicidad