RECORDEMOS QUE...
El teatro es el género literario que abarca obras y textos escritos para ser representados ante unos espectadores en vivo. Considerado un arte escénico que tuvo origen en antiguos rituales mágicos, y que fue evolucionando hasta tomar la forma y complejidad que tiene hoy. La palabra teatro encuentra su origen en la palabra griega theatrón que significa “espacio para la contemplación”. En este tipo de representaciones se relatan historias mediante la actuación, discursos, gestos y sonidos.
ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO
La audiencia
Es uno de los elementos del teatro que pasan desapercibidos por darse por supuestos, pero lo cierto es que el público de la obra nunca llega a ser un agente totalmente pasivo; participa en la creación de la obra, incluso aunque las personas individuales que lo conforman no sean conscientes de ello.
De hecho, la concepción de una obra de teatro se lleva a cabo teniendo en mente las características culturales, sociales y psicológicas de la audiencia, de manera que todo lo que pasa pueda ser comprendido.
Se considera espectador a todo aquel que ve una obra de teatro o acude a un espectáculo. Aparentemente la audiencia no interfiere en el desarrollo de la obra de teatro; sin embargo, el propósito de esta es entretener al público. Para muchos dramaturgos especialistas, son los espectadores la razón de ser del teatro.
Debido a que en el teatro los intérpretes están en presencia directa con el público se genera un flujo circular de energía, el actor afecta a la audiencia y viceversa. Este efecto se ve amplificado por el hecho de que el teatro es un evento comunal. Es decir, que gracias a la audiencia es posible generar y fortalecer relaciones con los actores, esta acción permite completar el “ciclo de creación-comunicación” y recibir la retroalimentación inmediata por parte de la audiencia, pues no hay audiencia pasiva sino que todos son observadores críticos consciente o inconscientemente.
- El grado de separación entre el elenco y la audiencia es lo que diferencia al teatro convencional del teatro participativo.
- En el teatro, a una audiencia se le pide que acepte muchos tipos de mundos imaginarios. Una manera de diferenciar estos reinos imaginarios es dividirlos en lo que se llama teatro realista y no realista.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.31160 Bs. |
Impunidad |