El continente europeo quiere a dos talentosas futbolistas.
Si bien el fútbol boliviano está en penumbras a nivel sudamericano y mundial en la rama masculina; la categoría femenina va ganando presencia con la exportación de jugadoras a distintos países, siendo España el principal país interesado en contar con jugadoras bolivianas.
El fútbol femenino en el país surgió hace varios años, pero justo en esta gestión logró a potenciarse a través de torneos nacionales y salidas internacionales.
La presencia de equipos que son potencia a nivel nacional en la rama masculina como Bolívar y The Strongest que presentaron su selección femenina, le dio un toque de interés al público paceño para asistir a ver a los partidos de la Asociación de Fútbol de La Paz.
A esto se añade la sumatoria de clubes femeninos que se animaron a apostar por estos torneos, donde hace décadas las mujeres apenas se mostraban en campeonatos no oficiales.
Uno de ellos fue Atlantes, de La Paz, que de apostar en el futsal y ser campeón por varios años, se animó a practicar el fútbol. Lo propio ocurrió con clubes del oriente que son ahora catalogados como la élite en este deporte.
Fue entonces que la Federación Boliviana de Fútbol se diera cuenta que tiene potencial en el balompié femenino. Pese a organizar torneos nacionales de manera rápida y sin planificación seria, logró ser base de la promoción de jugadoras al exterior.
Las recientes giras de la selección boliviana de fútbol femenino hicieron que la arquera Paola Álvarez y las delanteras Ángela Cárdenas y Emilie Doerksen sean vistas por clubes españoles.
La golera Álvarez fue anunciada hace unos días como el flamante refuerzo del Racing de Santander. La cruceña es considerada como una de las porteras más destacadas de la Verde femenina, esto fue bien visto para el club de Murcia que decidió en ficharla.
Empero, la primera en sumarse a Murcia fue Cárdenas, quien llamó también la atención del equipo español en la gira de Bolivia.
La lista de “embajadoras bolivianas” creció con la cruceña Emilie Doerksen, quien está muy cerca de traspasar la frontera al país ibérico. “Todo está casi definido”, expresaron desde el club Mundo Futuro, dueño de su pase.
Cabe mencionar que también puede salir al exterior Cielo Veizaga, una de las capitanas de la Verde. La cochabambina cuenta con ofertas en el Valencia y otros clubes, por lo que bastarán días para saber su futuro.
Con todas ellas, Bolivia demostró un gran crecimiento en el futbol femenino, superando aquel 2016 cuando la cruceña Carla Méndez jugó en el club Guerreiras Frenas, además de otras bolivianas que cruzaron la frontera, pero por equipos amateur.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.31172 Bs. |