II
Marwin Ruiz Botello y Edgar Ruiz Botello
Raquel Welch ha trabajado con estrellas de la talla de Marcello Mastroianni, Frank Sinatra, Stephen Boyd, Robert Wagner, con el gran James Stewart, Dean Martin, Richard Burton, Jean Paul Belmondo y Oliver Reed. Incluso incursionó como “una especie de James Bond mujer”.
En la película “100 rifles”, con Burt Reynolds, tal vez su película más famosa por varios aspectos, interpreta a una mujer india, que busca venganza. Es la primera película en la historia del cine donde se ve a una pareja interracial, Raquel Welch y la estrella de fútbol americano Jim Brown, haciendo el amor; por este periodo Martin Luther King y Malcolm X luchaban por el movimiento de derechos civiles en EEUU, siendo luego ambos asesinados.
Burt Reynolds, que compartía cartelera con ella, años después en una entrevista dijo: “nunca vi mujer más hermosa que Raquel”. Y es famosa también la escena de Raquel tomando un baño con tan solo una camisola al costado de las rieles del ferrocarril, repleta de soldados mexicanos.
Este tipo de escenas la encasillarían, convirtiéndola en una bomba sexual (vampiresa) y la perjudicaría en la hora de interpretar papeles más serios. Junto a Robert Culp actúa en “sacerdotisa del látigo”, interpretando a una viuda que busca venganza por el asesinato de su marido. Quentin Tarantino fue influenciado por este filme para la realización de su “Kill Bill”. Trató de ganar un Oscar con la interpretación de la adelantada para su tiempo “Myra Breckinridge”, donde interpretaba a un transexual, pero se le negó.
En 1974 formó parte de la superproducción “Los tres mosqueteros” y su secuela “Los cuatro mosqueteros” al lado de las más grandes estrellas del momento, como Michael York, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Charlton Heston, Faye Dunaway, Christopher Lee, Geraldine Chaplin, Jean-Pierre Cassel y otros. Raquel interpretaba a la despistada y torpe novia de D’Artagnan, esta vez la actriz ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia. Debemos recordar que el Globo de Oro es, después del Oscar, el más importante premio de la industria cinematográfica. Al recibir su premio una emocionada y ocurrente Raquel Welch dijo: “esperaba este premio desde hace un millón de años antes de Cristo”.
Con Tom Jones presentó en los años 70 su programa de variedades “Raquel”, visitando numerosos países alrededor del globo. También cantaba y con el estilo de Marilyn Monroe, alentaba a las tropas norteamericanas en conflicto, en diversas partes del mundo. En los años 80 por un problema legal fue indemnizada por la industria del cine con diez millones de dólares, pero al mismo tiempo fue vetada (castigada) por casi veinte años del mundo del cine. Es así que incursiona en el teatro, participando en obras como la “mujer del año” o “Víctor y Victoria” en Broadway.
En los 90 hace pequeñas apariciones en varias películas y es de rescatar su participación en la historia multi generacional de una familia latina en “mi familia”, junto a Edward James Olmos, actor conocido, pues anteriormente interpretó al profesor Jaime Escalante.
Se dice que Raquel Welch se ha hecho rica con sus videos de aerobics y con su incursión en el mundo de la cosmética y la belleza, esto gracias a la gran figura que conserva aún hoy a sus 78 años. En la película “Sueños de fuga”, se indica que la chica del momento era Rita Hayworth, luego al pasar los años Marilyn Monroe, finalmente Raquel Welch. Si observamos esos nombres, no es poco lo conseguido por nuestra Raquel Welch, su vida refleja lo que la mujer boliviana en esencia es, “una belleza exótica, madre, profesional, emprendedora y valiente luchadora”. Y sería bueno que las nuevas generaciones bolivianas digan: “Raquel Welch era boliviana”.
www.ensayosedgarruiz.blogspot.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |