La Intendencia Municipal de El Alto, a denuncia de los vecinos de la zona Bautista Saavedra correspondiente al Distrito Municipal 14, logró la clausura de un matadero clandestino, el cual estaba destinado al faenado de 25 animales de ganado porcino.
Los mataderos clandestinos en El Alto son otra de las actividades económicas, donde generan riesgo en la salud pública de las personas, quienes en el momento de consumir, por ejemplo, ganado porcino, estos podrían estar contaminado con triquinosis u otras enfermedades propias de este tipo de animales que es de consumo humano.
"A denuncia de vecinos, Alerta Ciudadana logra intervenir una matadero clandestino de chanchos, donde se pudo verificar que había cerdos que estaban en proceso de faenarse, sino a la vez se logró encontrar 25 cerdos faenados, los cuales se registra alrededor de 50 cabezas de este tipo de ganado que al parecer se llega atender por día", explicó el capitán Ruddy Saavedra.
La intendencia constató que los ríos próximos a esta zona presenta una contaminación de sus aguas con la sangre que logra ser expulsada de esta casa, donde no se tienen un lugar para el desecho de sangre y viseras que llegan a ser extraídas del animal. Este fue uno delos factores que genero la molestia de los vecinos, quienes no solo vieron la contaminación de las aguas del rio, sino a la vez el olor que contamina el medioambiente de la zona, llegando a generar pequeñas aguas estancadas, donde llegan a posarse las moscas y otros insectos.
La Intendencia Municipal luego de establecer las labores técnicas solicito la presencia del Senasag, instancia que debe definir las sanciones correspondientes en ambientes de este tipo.
Por su parte, el director Seguridad Ciudadana Dorian Ulloa dio a conocer que este tipo de intervenciones por parte de la Intendencia Municipal tienen la finalidad de proteger la salud pública de la población, quienes por lo general son quienes logran consumir este tipo de productos en su variedad de alimentación.
"Este tema es preocupante no solo por las condiciones en las cuales se realiza el faenado de esta carne que no cuenta con las autorizaciones correspondientes, la higiene y los procedimientos de salubridad que requiere el manejo de este tipo de carne que es destinado a la alimentación y por ende a la salud de la población. Asimismo, los vecinos son quienes alertaron la existencia de esta fábrica clandestina, la misma que por las características que presentan de no tener canalizaciones o mecanismos aptos para desechar sangre y viseras de los animales, se convierte en otro foco de infección, que suele quedarse en los lechos de los ríos próximos a la zona", añadió.
La vivienda particular donde fue intervenida por los efectivos de la Intendencia Municipal, solo estaba rodeada por una pared de ladrillos y presentaba un garaje de ingreso y salida de vehículos.
En su interior de la vivienda aún estaban con vida una cantidad de 25 chanchos, mientras que el resto del ganado que llego a ser faenado la noche anterior, se encontraba ubicados sobre el suelo de mármol, aspecto que fue registrado por un grupo de 10 funcionarios de dicha entidad municipal.
En tanto dos de los funcionarios verificaban que algunas partes de los animales, como las patas, se encontraban al interior de pequeños frigoríficos, mientras otra cantidad de las vísceras de estos animales se encontraban al aire libre al interior de baldes.
Si bien la zona ubicada en el sector periurbano aún no se encuentra asfaltado y solo cuenta con los cordones de acera, se pudo evidenciar que las aguas de sangre que salían de la vivienda recorrían dichos espacios públicos, ocasionando otra contaminación ambiental, mientras que gran parte de las aguas con sangre de ese matadero clandestino llegaban a las aguas de río, donde las aves María y aves obscuras, se alimentaban de las vísceras o los mosquitos que se acumulan en aguas contaminadas.
Se establece que en El Alto existen más de 100 mataderos clandestinos y curtiembres los cuales echan sus aguas a ríos próximos a su zona.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.31184 Bs. |