> Defensa legal presentó apelación incidental a la resolución judicial a ser tratado en tres días, aspecto que fue aprobado por la juez
El juzgado cuarto anticorrupción y violencia contra la mujer determinó enviar al penal de San Pedro al concejal Oscar Huanca y Walter Alborta por riesgos procesales. En tanto el abogado de la defensa presentó la apelación a la detención preventiva de forma oral y negaron estar involucrados en supuestas irregularidades en la contratación de los buses Sariri.
El abogado de la defensa de Huanca Jesus Arzabe dio a conocer que cerca de tres horas fue la audiencia de medidas cautelares, donde la resolución es calificada de ilegal la determinación de una detención preventiva, “pese a que los riesgos procesales han sido desvirtuados por los abogados de la defensa. Se dio a conocer que se emite la Resolución 656/2013 el cual no tienen argumento sólido en cuanto a las circunstancias del hecho y de derecho, por lo tanto el único argumento es ese, sin embargo el Concejo Municipal en base a la Ley Marco de Autonomías por el artículo 12, cuando establece que es potestad de esta instancia emitir la resolución aprobando o rechazando los actos que solicita mediante resolución del Ejecutivo Municipal”, detalló.
Para Arzabe se habría solicitado en la gestión del exalcalde Edgar Patana el 2013 la emisión de aprobación a la Resolución de Aprobación la adquisición de los 60 buses que se debía adquirir. Bajo este aspecto, el Concejo Municipal poniendo los argumentos que no se hubieran cumplido la implementación de un transporte que sea consensuado por los operadores de transporte, vale decir las organizaciones dedicados al transporte, en la ciudad de El Alto y fundamentando básicamente sobre el artículo 77 de la Ley General de Transporte nº 165, “rechazan la resolución para prevenir el desmedro de los recursos económicos del Gobierno Municipal de El Alto, aspecto que no fue valorado por la Juez. Por lo tanto la defensa legal de Huanca se presentó la apelación correspondiente para que en tres días la sala reciba la fundamentación legal para la apelación incidental”, reitero.
Para la defensa legal Oscar Huanca emitieron la resolución en defensa de los intereses de la comuna alteña y para que se permita un transporte adecuado para la urbe alteña, “por lo tanto la pregunta es la juez y quienes iniciaron el proceso buscaban que se adjudiquen los buses Chinos?, porque esa resolución llego a un fin para la cancelación de la contratación, por lo tanto no existe daño económico alguno. La jueza confunde los actos emitidos por el órgano ejecutivo administrativo y los actos que emite el concejo en su cuerpo colegiado que solo tienen un mandato de fiscalizar, en ese orden se fundamentó por qué no se logró la contratación”, reiteró.
Para Arzabe la no emisión de la mencionada resolución es calificada como resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, por lo tanto “existe un criterio, que los buses de la empresa Fabro de nacionalidad chilena sin tener la aprobación del sector del transporte sea la que fuera contratada, sin plan maestro y con un sobreprecio por encima de la adquisición que hizo la misma ciudad de La Paz, eso es lo que se ha rechazado por no cumplir las características técnicas, por eso se rechaza y por mandato de la Ley Nacional y no por negligencia de los dos concejales”, añadió.
En la denuncia se registra a 21 funcionarios del Gobierno Municipal de las gestiones 2013 al 2015 y 11 concejales que corresponden a esa misma gestión.
El sector del transporte público este martes estaría convocando a un ampliado, instancia que analizará la determinación tanto del proceso, como la detención del concejal Oscar Huanca y el exconcejal Walter Alborta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.31196 Bs. |