Publicidad

    


Roxana Piza Mancilla

Orquesta Sinfónica difundirá música boliviana en México

> Asistirán a una invitación del Castillo de Chapultepec, también se presentarán en una Feria Internacional del Libro, de la que Bolivia es invitada de honor, además la Embajada boliviana gestiona su actuación en otros espacios culturales


LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL IMPULSA LA DIFUSIÓN INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA BOLIVIANA.

Con el propósito de impulsar la difusión internacional de la música folklórica boliviana, el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia presentará obras y adaptaciones de piezas nacionales para cuerdas en varios conciertos a desarrollarse en la Ciudad de México.

Esta información fue dada a conocer a EL DIARIO por la directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Roxana Piza Mancilla, quien sostuvo que el principal objetivo de este viaje diplomático es sentar la presencia de la música boliviana fuera de las fronteras, esta vez en México y de esta manera fortalecer los lazos culturales y musicales entre países hermanos.

“Vamos a interpretar la música nacional y ancestral de compositores bolivianos que han jugado un papel importante en las obras nacionales, con repertorios y pentagramas netamente folklórico y ancestral”, manifestó.

El Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional compuesto por los mejores músicos guías, está encabezado por Christian Asturizaga, violinista y Director Boliviano, Casandra Urquidi, Andrea García, Priscila Rodríguez y Randolph Ríos. El grupo que viajará el martes 27 permanecerá en la Ciudad de México durante cuatro días, en las que tendrá presentaciones en diferentes actividades culturales.

En esta oportunidad, el proyecto “Maestros Bolivianos entre Cuerdas y Matices” será presentado en escenarios de México, entre ellos el Famoso Castillo de Chapultepec el 31 de agosto, el Auditorio del Politécnico Nacional, en el marco de la Feria Internacional del Libro, donde Bolivia es país invitado de Honor el 30 de agosto y varias otras actuaciones.

Las presentaciones fueron gestionadas por el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, el auspicio de la ministra Willma Alanoca y la decisión de difundir el patrimonio musical por parte de la directora General Ejecutiva de la Orquesta Sinfónica Nacional, Roxana Piza Mancilla.

Este viaje es muy significativo para la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia porque permite difundir no solamente la música clásica, sino la boliviana como una prioridad, enfatizó.

“Con este motivo estamos trabajando en los arreglos orquestales de la música nacional como una estrategia de defensa del folklore boliviano para convertirla en universal con el tiempo y que no sea extraño interpretar una cueca, una morenada y una diablada”, acotó.

En ese marco también serán interpretados las obras de Gustavo Navarre, Matilde Casazola, J.M. Velasco Maidana, Simeón Roncal, Alfredo Domínguez, Lola Sierra de Méndez, entre otros.

Asimismo, recordó que al margen de la difusión a nivel nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional ha sido llevada fuera de las fronteras del país en su versión de Cuarteto de Cuerdas el 2015 que realizó una gira por los Estados Unidos con sus propios recursos.

Por otro lado, Christian Asturizaga, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, afirmó que con este proyecto buscan “rescatar obras que ya no se interpretan, que han sido olvidadas o que por estar incompletas no se han podido hasta ahora presentar en concierto”.

Explicó que en esta oportunidad serán interpretadas grandes obras musicales populares desde otra perspectiva, en un ensamble poco usual para las mismas, matizando su contenido, reinterpretando su esencia y por sobre todo ampliando el valor y alcance de su código cultural.

Según Asturizaga, el proyecto “Maestros Bolivianos entre Cuerdas y Matices” crea un importante precedente en la adaptación para cuerdas frotadas de un representativo repertorio de música boliviana, incorporando varias técnicas contemporáneas de la ejecución de estos instrumentos, como un nuevo paradigma que permite a los instrumentistas encontrar en las raíces de la música boliviana, utilizando los instrumentos en los que son especialistas, una vía de expresión de su propia identidad.

 
Revistas
Publicidad