Publicidad

Avanza fuego en Chiquitania

Avión Supertanker inició operaciones con un vuelo

> En la zona de Ipiás, una comunidad perteneciente al municipio de San José de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz, la nave cisterna no pudo apagar el voraz incendio > Se teme que la quema sea más rápida que el avión y llegue hasta una generadora de energía eléctrica, lo que dejaría sin luz a San José y Roboré


LA PRIMERA OPERACIÓN EN BOLIVIA DEL BOEING 747 SUPERTANKER.

A pesar de la intervención del avión Supertanker que realizó su primer vuelo en la zona de Ipiás, una comunidad perteneciente al municipio de San José de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz, no pudo apagar el voraz incendio. Se teme que el fuego avance y llegue hasta una generadora de energía eléctrica, lo que dejaría sin luz a San José y Roboré, informó anoche radio Fides.

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, anticipó que el avión bombero debe pasar, por lo menos, unas tres veces, para que pueda apagar el fuego.

“Hemos visto la primera pasada, la primera descarga del Supertanker y por la magnitud de este siniestro en la comunidad de Ipiás nos da la sensación, sin una pericia de evaluación, de que va a ser necesario una segunda y tal vez una tercera intervención”, sostuvo según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

La autoridad indicó que, en caso de que el fuego siga, existe el riesgo de que las llamas lleguen a una planta generadora eléctrica que podría dejar sin luz a gran parte de la Chiquitania.

En tanto, la primera operación del Boeing 747 Supertanker fue considerada de “auspiciosa” por las autoridades gubernamentales; pasó por Ipiás, Pesoe y Taperas, al sur de la Chiquitania.

Este operativo alcanzó a regar una línea de dos kilómetros con un ancho de 60 metros con 74.000 litros de agua en una serranía de Taperas, área de difícil acceso terrestre. El Supertanker inició esa operación alrededor de las 15.00 del viernes sobre una serranía del sector Ipiás, Pesoe y Taperas, distante a 322 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

El periodista Ernesto Barba de radio Popular de San José de Chiquitos, reportó para la red Erbol el sentir de los pobladores locales en cercanías de Taperas, después que la tarde del viernes el avión cisterna realizó la primera parte del operativo entre Ipiás, Pesoe y Taperas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que supervisa el operativo, sostuvo que fue una primera operación “de prueba” del Supertanker y que fue “relativamente exitosa”; sin embargo, indicó que en las próximas operaciones se realizará “un mejor trabajo para mitigar los incendios”.

“Esta serranía de Ipiás exige y requiere muchísima capacidad de dominio aéreo y por lo tanto esperamos que en las próximas horas se perfeccione el conocimiento sobre este territorio y se incremente el número de operaciones aéreas”, mencionó.

 
Revistas
Publicidad