Fuego avanza en Chiquitania
> Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo que “el número de víctimas y afectados no justificaría la medida” > El 60 % del territorio cruceño está en riesgo y a pesar del pedido de varios sectores, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, manifestó que “los chaqueos seguirán porque el país tiene la necesidad de alimentos”
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, afirmó que no se declarará desastre ambiental en Bolivia por el incendio de la Chiquitania porque “no existen condiciones”.
En diálogo con una red televisora de alcance nacional reconoció que el fuego ya devastó como un millón de hectáreas; sin embargo, aclaró que “el número de víctimas y afectados no justificaría una declaratoria de desastre”.
“La dimensión de los damnificados todavía es pequeña. El trabajo tiene una escalada. Los indicadores que tenemos no nos dan para llegar a una declaratoria de desastre (…). En la medida que las capacidades de atención y despliegue del Estado sean sobrepasadas, ahí corresponde ese tipo de medida”, dijo en entrevista con red Uno.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a tiempo de anunciar que “se pondrá freno a chaqueos y asentamientos en su departamento; aunque las leyes nacionales lo permitan”, reiteró el pedido al Gobierno para que se declare “desastre nacional”, porque el siniestro ha consumido un millón de hectáreas de reservas forestales, áreas protegidas, tierras agropecuarias y cada día aumentan los focos de calor en lugar de disminuir; lo que hace poner en riesgo a un 60 % del territorio cruceño.
A este pedido se sumó el de la población, que la noche del domingo salió a las calles, en cuatro departamentos, para pedir que el Gobierno se decida a pedir ayuda y “deje de lado la soberbia”.
También líderes políticos de oposición se sumaron a esta demanda.
Sin embargo, ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, manifestó que los chaqueos seguirán porque el país tiene la necesidad de alimentos y la expansión agrícola no puede ser interrumpida.
“Por un lado queremos producir más alimentos, por otro lado hay gente que dice que no debemos, creo, tener más alimentos porque el hecho de tratar de tener más alimentos significa dos aspectos, en primer lugar, siempre es la ampliación de la superficie cultivable y eso es desmonte, chaqueos; por otro lado hay que mejorar la productividad, cuando queremos alimentos siempre el agricultor tiene dos caminos, uno ampliar, quemar, chaquear, es lo que siempre se hace, no hay otra tecnología”, sostuvo, según un reporte de radio Fides Santa Cruz.
Costas en cambio pidió una pausa ambiental de al menos dos años, para evitar más tragedias.
“Este plan incorporará medidas drásticas, porque son ineludibles como una pausa ambiental en la zona devastada que impida chaqueos, quemas y asentamientos humanos”, adelantó la primera autoridad de Santa Cruz.
Empero, anoche el Gobierno anunció que organismos internacionales comprometieron un fondo de hasta $us 350.000 para apagar el incendio; monto proveniente del Sistema de Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El canciller Diego Pary y la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, presidieron la reunión con los representantes del Sistema de Naciones Unidas, del BID; de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.31244 Bs. |