Los actos conmemorativos del 194 aniversario de creación de Bolivia han sido marco para que tanto el Presidente de la Republica como el Comandante de las Fuerzas Armadas lancen prevenciones al pueblo sobre lo que en muchas latitudes de la comunidad nacional se cree y piensa sobre el papel que deberían jugar las fuerzas armadas en pro del desarrollo del país.
El Presidente dijo: “Quiero aprovechar esta oportunidad, partidos políticos en su programa de gobierno plantean eliminar las Escuelas de Sargentos, plantean convertir unas Fuerzas Armadas sumisas. Quiero decirles que eliminar el servicio militar obligatorio y convertir en un servicio social militar voluntario, eso significa acabar con las Fuerzas Armadas, rebajar el presupuesto militar y privatizar sus empresas, revisen los programas que están en el internet”.
Por su parte, el Comandante de las fuerzas armadas dijo: “Quiero emitir un mensaje a nuestros gratuitos detractores, antinacionalistas que por su apetito de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las Fuerzas Armadas con oscuras intenciones. Decirles a éstos que la institución más antigua del Estado, forjadora de la patria jamás permitirá que eso suceda”.
Ambas prevenciones pretenden seguramente hacer creer que el pueblo se encuentra en actitudes contrarias a la institucionalidad que, en todo caso, deberían primar en las Fuerzas Armadas; y que el pueblo conjuntamente los opositores al gobierno albergarían en sus mentes e intenciones propósitos contrarios a la permanencia militar en el país y que, por ello, se ha pedido, en numerosas oportunidades, que los presupuestos financieros de la nación sean destinados, en su mayor parte, a los rubros de Salud y Educación que, en todo caso, son pilares de toda institución nacional.
Pedidos formulados por muchas instituciones del Estado que extrañan que se haya soslayado a Salud y Educación de planes de gobierno cuando deberían tener primacía en relación con ministerios de Gobierno y de Defensa porque se entiende que el país, para alcanzar desarrollo y progreso, precisa contar con excelentes sistemas de salud y de educación; que, para todo ello, es preciso construir hospitales con los debidos adelantos y, a la vez, levantar institutos, escuelas y universidades para formar a las actuales y futuras generaciones.
Prevenir y advertir al pueblo y a los candidatos de las diversas fuerzas adversas al intento de terciar nuevamente en las elecciones de octubre a candidatos del partido de gobierno, es, prácticamente, prevenir a todo el país que, en su mayoría, pide sean respetados los preceptos constitucionales y que tengan plena vigencia los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016. No se puede endilgar al pueblo y a los candidatos de oposición intenciones o actitudes contrarias a lo que la Constitución y las leyes permiten; al contrario, tanto el Sr. Presidente como las Fuerzas Armadas deberían cumplir con lo que establecen la Constitución y las leyes, que son claras, terminantes y vinculantes.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |