Tres sectores movilizados
> Los médicos y maestros protagonizaron una masiva marcha por el centro paceño, los galenos ya cumplen 12 días de paro y el sector del magisterio determinó suspender las labores educativas
Tres marchas de distintos sectores, desde el mediodía de ayer, colapsaron el tráfico en las calles y avenidas del centro de la urbe paceña.
Cerca del mediodía de ayer, docentes y representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), marcharon por la avenida Mariscal Santa Cruz, hasta el final de El Prado, pidiendo que el Gobierno declare zona de desastre al oriente boliviano.
La vicedecana de la UMSA, Daysi Clavijo, explicó que el país se encuentra en emergencia por los sucesos en la Chiquitania, lo que se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación en la casa de estudios superiores.
En la marcha se gritaban consignas en contra del Gobierno y mediante megáfonos los manifestantes pronunciaban mensajes como: “Bolivia unida por la Amazonía y Somos la voz de la naturaleza”.
Clavijo, preguntó por los recursos que las autoridades habrían mencionado que se tenían para este tipo de desastres.
En horas de la tarde, el sector del magisterio también marchó por el centro paceño en contra del anunciado descuento del 3% de sus sueldos, el cual habría sido anunciado hace tres semanas. La mencionada deducción de sus salarios afectaría a todos los maestros a nivel nacional.
La dirigente del magisterio, Vilma Plata, indicó que el descuento está siendo solicitado por la Central Obrera Boliviana (COB), para apoyar a los diputados obreros. Aseveró que el sector de los maestros no quiere involucrarse en temas políticos. “Los trabajadores no tenemos nada que ver con la farsa electoral. No tenemos nada que ver con elegir a un politiquero por otro politiquero”.
Respecto a la deducción salarial argumentó que es un tema que el sector conoce, pero no supo aclarar a qué meses correspondían. Luego el grupo de marchistas continuaron bajando para apostarse en las intersecciones de la avenida Mariscal Santa Cruz y Loayza.
Al mismo tiempo que se desplazaba la marcha del magisterio, bajó por las mismas vías una protesta de cientos de médicos en contra del Ministerio de Salud. La movilización de los galenos llegó hasta las puertas del edificio de esa cartera de Estado.
Mientras hacían explotar petardos y gritaban consignas pidiendo la atención de sus demandas, para mejorar la atención en el sistema público de salud, descalificaron el sistema de Gobierno y lo compararon con la política venezolana. Los participantes arengaban mediante megáfonos. “No, no me da la gana de vivir en dictadura, como la venezolana”.
En la marcha del sector médico, los participantes fueron personal de salud que acudió de distintos hospitales, incluidos nosocomios de El Alto. El galeno Orlando Moreira de emergencia del Hospital Municipal, indicó que no hay una convocatoria oficial por parte de la ministra de salud Gabriela Montaño, para retoma un diálogo entre ambos sectores y respecto al paro que se está llevando a cabo, aseveró que se reforzó la atención en las unidades de emergencias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.31316 Bs. |