> Lourdes Fernández, madre del galeno, informó que la salud de su hijo mejoró, pero aún no puede recibir visitas
El doctor Marco Ortiz, que se internó en la Caja Petrolera de Salud (CPS) con un cuadro de Arenavirus, dejó la sala de terapia intermedia y fue trasladado a una de las salas y se prevé sea dado de alta en los siguientes días.
Lourdes Fernández, madre del galeno, informó que la salud de su hijo mejoró, pero dijo que todavía no puede recibir visitas. “Habla pero poco”, precisó.
“Está mejorando su salud, pero no puede recibir visitas todavía, está con restricción. Los médicos le están realizando los análisis”, aseguró la familiar del médico.
El secretario general del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) de la Caja Petrolera de Salud, Oscar Oliden, señaló que el doctor Ortiz está en franca recuperación, “posiblemente ya dentro de unos pocos días les estaremos dando la noticia que el paciente va ser dado de alta, él ya se encuentra en piso ya no está en terapia intensiva ni intermedia, ya está en piso”, dijo.
Señaló que es una satisfacción para toda la Caja Petrolera, en especial para los profesionales que atendieron a Ortiz y que han intervenido en su recuperación y completo restablecimiento.
El galeno fue internado por un cuadro de Arenavirus, su colega Gustavo Vidales no corrió con la misma suerte y falleció hace un mes atrás en el Hospital Obrero.
Marco Ortiz fue contagiado con el virus Machupo tras que atender a la médico interna Ximena Cuéllar, que llegó a La Paz con el mismo cuadro mortal.
El médico infectado por el arenavirus de tipo Chapare, manifestó un comportamiento favorable hace unos días por lo que paso de terapia intensiva a terapia intermedia. Se esperaba entonces mejores resultados en la recuperación del paciente, según informó en esa oportunidad el director nacional Caja Petrolera, Marcelo Parra.
En junio, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dio a conocer que Ortiz y el otro galeno, Gustavo Vidales estaban en terapia intensiva a causa de la enfermedad viral que hasta ese momento era desconocida. Estos profesionales fueron contagiados por una interna del hospital de Caranavi, que atendió a un paciente que portaba el virus.
Los primeros en fallecer fueron la doctora y el paciente cero. El 10 de julio, Vidales también murió y desde entonces el cuadro clínico de Ortiz se complicó; no obstante, en el último mes mostró mejorías y se encuentra estable, según los últimos reportes médicos.
Al respecto, el titular de la Caja Petrolera dijo que al momento el médico recibe sesiones de fisioterapia y está con algunos cuidados específicos, por lo cual se evaluará que desde mañana ya pueda pasar a una sala de internación.(Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.31316 Bs. |