Publicidad

    



[Aldo Luna]

Incendio en el oriente y otros problemas


Los incendios en la Chiquitania y zonas aledañas causas alarma en el país, por sus consecuencias desastrosas. El origen de esta desgracia se halla en un decreto aprobado se dice para aumentar las áreas de cultivo en la zona, lo que respaldaría la denuncia de que las quemas fueron provocadas. Los incendios afectaron a gran parte de la Chiquitania, se habla de casi un millón de hectáreas de bosques quemados. Según expertos, se necesitará muchos años para la recuperación de las tierras arrasadas por el fuego. La ciudadanía se pregunta, ¿por qué no se buscó asesoramiento externo para enfrentar tan grave problema?

El futuro en dicha zona es desolador, por la pérdida de vegetación y animales, además que la contaminación del aire afecta a los pobladores del lugar.

Ante desastre de tanta magnitud, es necesario disminuir la intensidad de la propaganda que difunde el gobierno a través de medios de comunicación, porque provoca reacción contraria a los objetivos que se persigue, con miras a las elecciones generales de octubre.

Los incendios en la Chiquitania y en el Amazonas, de regiones que son consideradas los pulmones del mundo, han dado lugar a que países de diversos continentes ofrezcan ayuda para combatir ese fenómeno y Bolivia, indudablemente, requiere esa ayuda internacional.

Mientras eso sucede en el oriente del país, en la ciudad de La Paz opositores al actual Alcalde Municipal provocan desmanes, como los choferes sindicalizados que no quieren que entren en funcionamiento los nuevos buses PumaKatari, más pequeños y nuevos, adquiridos para mejorar el servicio de transporte.

Sin embargo, el reciente paro provocado por choferes de La Paz adictos al gobierno terminó en un fracaso, ya que los vecinos de la zona sur respaldaron el ingreso de los nuevos buses, llamados Chiki Titis. Por su parte los choferes adictos al gobierno provocaron enfrentamientos violentos contra los vecinos, lo que originó el apresamiento de unos cuantos choferes sindicalizados, que fueron llevados a la cárcel de San Pedro, los que serán sometidos a juicios por las agresiones a particulares y por los daños que causaron a los mencionados vehículos de la Alcaldía Municipal, adquiridos con recursos económicos de los paceños.

Pero actualmente la Alcaldía Municipal afronta varios problemas, como el suministro de agua potable en óptimas condiciones a la población, así como la recolección de basura y su depósito en el relleno de la zona de Alpacoma. A raíz de un reciente desborde de basura en ese lugar, que ha provocado deslizamientos, siendo afectados habitantes de Kantutani – San Jorge, el Gobierno Municipal ha tenido que buscar otro terreno para instalar un nuevo botadero. Ahora se habla de la zona de Sak’a Churu conseguido poco antes de que termine el plazo para el cierre del repositorio en Alpacoma. Sin embargo, al parecer los obstáculos en este caso no han desaparecido.

Lo cierto es que pretextos no le faltan al oficialismo para tratar de remover al Alcalde, sin tomar en cuenta el respaldo del pueblo paceño a dicha autoridad edilicia, manifestada recientemente en forma masiva cuando entraron en funcionamiento los Chiki Titis, ante la oposición y agresiones del sector de choferes sindicalizados.

El autor es Profesor Emérito de la UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (711 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Caricatura


Sociales

Fundación contra el Cáncer cumple 50 años

EL NUEVO DIRECTORIO DE LA FUNDACIÓN: ELIZABET ARUNI, MAGDA GARCÍA, ÁNGELA MOLINA, CARLOS SALAMANCA, MARCO SÁNCHEZ CASTRO, ANTONIETA LUNA Y MARTHA GARCÍA.

Homenaje a los símbolos patrios

MARÍA E. MERCADO, IRENE ONOSTRE, MÁXIMA CASTELÚ, MAITE PEÑA, GEMA ROMERO, FRIDA VARGAS Y MARÍA EUGENIA BILBAO.


Publicidad