Fuego se expande en Chiquitania
> Según reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza, hasta el 27 de agosto pasado, se han detectado más de 2,1 millones de hectáreas de bosques, pastizales y sabanas quemadas en todo el país > El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que cerca de 400 focos de calor siguen activos en la Chiquitania y se teme un incremento
San Matías (227.402 hectáreas), Otuquis (192,824 has), Carrasco (4.154 has), Ñembi Guasu (220.615 has), Tucabaca (28.002 has), El Dorado (36.188 has), Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación (32.229 has), son las reservas y áreas protegidas más afectadas que continúan ardiendo en el país, según reporte efectuado por la Fundación Amigos de la Naturaleza Bolivia.
El informe, difundido por El Deber digital, da cuenta que hasta el 27 de agosto del 2019 se han detectado más de 2,1 millones de hectáreas de bosques, pastizales y sabanas quemadas en todo el país. La mayor parte de esta superficie se concentra en el departamento de Santa Cruz, con más de 1,4 millones de hectáreas, seguido del Beni, con 640 mil hectáreas.
Entretanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló ayer que cerca de 400 focos de calor siguen activos en la Chiquitania y se teme un incremento del fuego, debido a las altas temperaturas en esa región del país.
“Ha habido una disminución significativa de focos de calor, estamos hablando en la región prácticamente de toda la Chiquitania de menos de 400 focos de calor, con últimos datos de las 10:00 de la mañana (…). Tememos que esos focos de calor incrementen en número por la temperatura, estamos a 10:00 horas con 35 grados de temperatura y vamos a escalar a 40 grados de temperatura bajo sombra”, explicó.
Datos oficiales indican que al momento se trabaja con el avión Supertanker, 42 cisternas, cinco helicópteros, avionetas y 209 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 4.000 personas, a lo que se sumará el avión Ilyushin IL-79 que llegará de Rusia a la Chiquitanía, en calidad de préstamo.
La nave, considerada el segundo mayor avión “bombero’” del mundo es de fabricación soviética y fue diseñada para realizar vuelos de carga.
El presidente del Estado Evo Morales, afirmó que “algunos grupos” pagaron para iniciar incendios en la Chiquitania, respondiendo a “razones políticas”, aunque no identificó a los supuestos grupos que estarían detrás de los hechos.
En tanto, el líder de Bolivia Dice No y actual senador de oposición, Óscar Ortiz, acusó al Presidente de “haber dejado morir a la Chiquitania por no haber reconocido institucionalmente su situación de zona de desastre”.
Le pidió además, “que deje de tomarse fotos ridículas y que cumpla su deber”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.31316 Bs. |