Publicidad

Gobernación de Santa Cruz

Ley de “pausa ambiental” prohibirá asentamientos

> El Plan Departamental de Restauración y Regeneración busca dar soluciones estructurales a las consecuencias ocasionadas por el desastre y prevenir nuevas contingencias, según Rubén Costas > El presidente Evo Morales se reunió con expertos de los organismos internacionales de la Embajada de Estados Unidos y Gran Bretaña, para diseñar un plan ante incendio en la Chiquitania


El fuego continúa sin control. Los bomberos mostraron su preocupación por un foco de calor grande en San José de Chiquitos, Santa Cruz, mediante un video que circuló por las redes sociales desde la tarde hasta las últimas horas de ayer. San José de Chiquitos es la capital de la provincia de Chiquitos, ubicada en el Departamento de Santa Cruz.

Ante desastres ocasionados por incendios forestales que aún continúan ardiendo en la zona de la Chiquitania, el gobernador Rubén Costas presentó ayer ante el Legislativo cruceño, un proyecto de ley departamental de “declaratoria de pausa ambiental”, para conservar el patrimonio natural de Santa Cruz y que prohibirá asentamientos humanos en áreas afectadas por el fuego.

“Este proyecto de ley pone en marcha el Plan Departamental de Restauración y Regeneración, que busca dar soluciones estructurales a las consecuencias ocasionadas por este desastre y prevenir nuevas contingencias. Así como fortalecer nuestro programa de prevención de incendios forestales y articular los esfuerzos públicos y privados en una misma causa”, manifestó.

Las medidas establecidas en este proyecto son: 1) Se prohíben los asentamientos en áreas afectadas por los incendios y sus zonas de influencia, 2) Prohibición de las quemas y los desmontes, 3) Se prohíbe el cambio de uso de suelo, 4) Se prohíbe la caza y la comercialización de productos generados por los incendios. También se determinarán cuáles han sido las áreas afectadas y las zonas de influencias para hacer un Estudio Integral de Evaluación de Daños.

Por otro lado, el presidente Evo Morales y su gabinete ambiental se reunieron ayer en Santa Cruz con un grupo de expertos de organismos internacionales de la Embajada de Estados Unidos y Gran Bretaña para diseñar un plan basado en tres acciones: prevención, acción inmediata sobre los incendios y recuperación después del incendio en la Chiquitania y otras regiones del país.

 
Revistas
Publicidad