Califican de exitosa la iniciativa
> Grupos de personas empiezan a organizarse, para compartir sus autos con sus vecinos y dejar de depender del transporte público
Ante los abusos y excesos de transportistas, grupos de vecinos organizados, comparten sus vehículos para crear el transporte vecinal, con la finalidad de dejar de depender del sector sindicalizado. Esta iniciativa aplicada en los últimos días fue calificada de exitosa.
“Grupos de personas empiezan a organizarse, para compartir sus autos con vecinos y dejar de depender del transporte público”, dijo ayer el presidente de Control Social, Wálter Sempértegui.
Mencionó que la iniciativa es voluntaria, surgió como respuesta al problema de los bloqueos y paros de los transportistas. “Comenzó inicialmente en el barrio de Achumani, donde varios de los vecinos pusieron sus vehículos al servicio de personas que viven en sectores cercanos, en algunos casos el transporte se da sin costo; dependiendo de la afinidad que tengan entre sí las personas”, explicó.
La medida consiste en contactarse entre vecinos, entre los cuales se presentan personas que brindan un vehículo, anunciando sus rutas y recorridos. Generalmente el viaje es desde la zona de Achumani hasta San Miguel.
No obstante en algunos casos, el recorrido llega hasta la zona de Sopocachi y el centro paceño, si es que el conductor que brinda su vehículo, se dirige hacia los sectores mencionados. La medida no está del todo propagada, pero empieza a crecer entre los habitantes del macrodistrito Sur.
Respecto a la reunión entre la Alcaldía, vecinos y choferes, que se espera para mañana, Sempértegui indicó que los dirigentes vecinales tienen que estar presentes en la negociación, al ser usuarios que pagan por el servicio de transporte.
El planteamiento del sector vecinal hacia los choferes, es ratificar que no está en discusión la implementación de más buses municipales, ya que el gremio del transporte sindical rechaza el aumento de líneas, rutas y vehículos pertenecientes a la empresa La Paz Bus.
Sempértegui, indicó que en la reunión se espera retomar la revisión del reglamento de sanciones municipales, respecto a multas vehiculares, por faltas gravísimas y graves.
Asimismo, mencionó que no se puede empezar una negociación con amenazas por parte de los choferes y si es que el gremio tiene la intención de parar puede hacerlo, pero no pueden evitar el libre tránsito de la ciudadanía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.31340 Bs. |