> La desesperación y la falta de seguridad en la Ceja ocasionaron que un adolescente inocente esté a punto de ser linchado
Policía evita el linchamiento a un adolescente de 15 años, quien por equivocación de supuesto robo de celular, recibió una golpiza por un grupo de personas. El hecho ocurrió en la Ceja explicó el teniente Boris Gutiérrez.
De acuerdo al reporte se establece que la víctima del robo de celular se encontraba al interior de un minibús de transporte público, en el momento en que ocurrió el robo de celular y fue un grupo de jóvenes quienes acusaron a un adolescente que transitaba por la pasarela como supuesto responsable de la comisión del delito.
Inmediatamente cuando fue el adolescente acusado, la gente se fue con dirección al mismo con la finalidad de interpelarlo, mientras que otras personas directamente lo golpearon de forma continua, aspecto que de acuerdo al informe de médico forense lo dejaría con cinco días de impedimento, aunque ese tiempo podría ser ampliado luego del examen de un especialista.
El oficial Gutiérrez indicó que, tras lo sucedido, se hizo un estudio de las imágenes de cámaras de seguridad y se constató que el joven agredido no había sido responsable del robo.
“Se ha establecido haciendo uso de las imágenes que logran ser registradas por las cámaras de vigilancia que este menor no fue responsable del robo de un celular, en el interior de un minibús. Es por eso que como instancia policial ha realizado todas las indagaciones con la finalidad de evitar que se cometa una agresión a un inocente”, explicó el investigador.
Gutiérrez si bien recomendó a la población de que no puede ejercer la justicia por mano propia, reconoce que las calles situadas por inmediaciones a la Ceja, se han convertido en una de las zonas de mayor inseguridad, por lo que la gente que suele utilizar los teléfonos celulares fuera de sus maletines, carteras, mochilas y demás pertenencias, debe tomar las precauciones correspondientes de no ser víctimas de robo.
“Es probable que el joven haya sido sindicado por los mismos ladrones quienes por despistar a la víctima y a la gente señalaron a un inocente, quien ahora debe recibir atenciones no solo médicas, sino especializadas. Asimismo, el oficial llamó a la población a que no haga justicia por mano propia y que, en el caso de acusar a alguien, tenga plena certeza, reitero en la recomendación”.
Anunció que se seguirá estudiando los videos para identificar a los responsables del hecho. Entretanto, el adolescente golpeado fue entregado a sus padres.
LIBRES
Si bien muchos de los casos de robo y robo agravado que no solo se presentan en la Ceja, sino al interior de viviendas, suelen quedar en la impunidad, al ser puestos en libertad gracias a los procesos judiciales.
De acuerdo a las investigaciones periciales, los últimos hechos de robo a viviendas, entidades financieras y actividades económicas presentan el mismo modo de operar de las personas reincidentes, puestas en libertad.
Fuera de ello, otra de las características del modo de operar de estas organizaciones es. por ejemplo. el tiempo que le dedican a realizar el seguimiento a ciertas calles y zonas, donde son observadas sobre todo por la ausencia de los propietarios de viviendas o de negocios, “hacen una verificación, conocido en el lenguaje del ampa como reglaje, que corresponde a realizar el seguimiento de las vulneraciones en las que quedan algunas viviendas, negocios o personas, para poder robar”, remarcó uno delos investigadores.
Pero en el caso de la Ceja es una constante no solo las denuncias de robo con uso de arma blanca, sino que en mucho de los casos esa gente sindicalizada suele salir con mayor facilidad, para seguir delinquiendo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.31340 Bs. |