Conferencia Anual CAF
Más de 1.000 líderes de distintos sectores de América, Europa y Asia participan en la 23 Conferencia Anual CAF, que en su primer día giró en torno a cómo repensar una agenda comercial en las Américas y potenciar las relaciones con China, más allá de la complementariedad.
América Latina no está exenta del impacto de la relación comercial entre Estados Unidos y China. Los efectos en los flujos comerciales, los tipos de cambio y los precios de los commodities son algunos de los aspectos que están impactando a las economías de la región. Bolivia sintió los efectos de los bajos precios de las materias primas así como la menor demanda.
La 23 Conferencia Anual CAF, que se realiza en el hotel Willard de Washington D.C. abordó cómo sobrellevar esa situación y qué medidas tomar para fortalecer el comercio internacional.
El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, en la inauguración, aseguró que “más allá de los efectos coyunturales, importa significativamente el nuevo equilibrio al cual estamos arribando en el mundo y cómo América Latina se puede posicionar mejor ante los nuevos patrones de comercio que van a emerger”.
Por su parte, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, señaló que a “ante el escenario actual de incertidumbre política, económica y social, las guerras comerciales y crisis políticas, es más importante que nunca centrar el foco en los desafíos de largo plazo en el hemisferio occidental”.
La ex subsecretaria de Defensa para asuntos políticos de Estados Unidos, Michèle Flournoy, en diálogo con Thomas Shannon, copresidente del Diálogo Interamericano y ex subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, destacó los retos en seguridad y las relaciones geopolíticas con China, Rusia, Europa y en temas coyunturales como el Brexit.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.56 Bs. |
1 UFV: | 2.31352 Bs. |